Raicyt desmiente a Salamone: la comunidad científica argentina denuncia despidos, reducción de becas y parálisis en proyectos. La inflación interanual del 280% agrava la situación, afectando dramáticamente al Conicet y otros organismos científicos.
La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) reiteró que el ajuste presupuestario “afecta dramáticamente” a todo el sistema científico y tecnológico nacional, tras las declaraciones del presidente del Conicet, Daniel Salamone, quien afirmó que “los investigadores pueden dormir tranquilos”.
“Frente a las declaraciones del presidente del Conicet, Daniel Salamone, publicadas en Infobae, Raicyt se ve en la obligación de desmentir taxativamente sus afirmaciones. La realidad es que los investigadores no podemos ‘dormir’ ni trabajar tranquilos”, publicó Raicyt en sus redes sociales este miércoles.
Se refirieron a una nota publicada en Infobae, en la que Salamone aseguró que el presupuesto para 2024 “está garantizado y está siendo ejecutado en tiempo y forma”. “Ya ejecutamos el 41%, es decir que los científicos pueden dormir tranquilos”, señaló Salamone en la entrevista.
Sin embargo, la comunidad científica desmintió los dichos del titular del Conicet y advirtió que “la inflación interanual del 280% ha licuado los montos transferidos a los Institutos y Centros de Investigación, amenazando la continuidad de su funcionamiento”.
En un comunicado difundido por Raicyt este miércoles, se mencionó que se “ha despedido un número muy importante de empleados administrativos, quienes cumplían una función esencial tanto en el Conicet como en el resto del Sistema Científico y Tecnológico”. También destacaron que los contratos de los empleados restantes fueron renovados solo hasta el 30 de junio, creando “una situación de profunda inestabilidad”.
Raicyt, conformada a principios de este año, agrupa a más de 400 autoridades de diversos organismos de Ciencia y Técnica distribuidos por todo el país, incluyendo Conicet, universidades y otras instituciones científico-tecnológicas. La agrupación se formó en respuesta al “feroz ajuste presupuestario impulsado por el gobierno nacional”, el cual amenaza la continuidad de los proyectos de investigación en curso y el funcionamiento de los institutos, provocando un nuevo éxodo de jóvenes científicos y la destrucción de grupos de investigación que ha costado años integrar.
En otro pasaje del comunicado, se explicó que el número de becas doctorales del Conicet para 2024 se redujo de las 1,300 anunciadas a solo 600 efectivamente otorgadas. Esta reducción “afecta la formación de nuevos investigadores y el desarrollo de proyectos de investigación”, indicaron. Además, detallaron que los nuevos ingresos a las carreras del investigador (CIC) y personal de apoyo (CPA) están paralizados, mientras que “los salarios de los científicos y personal administrativo del Conicet han perdido al menos el 25% de su poder adquisitivo en los últimos cuatro meses”.
Por último, señalaron que los datos referidos al presupuesto anual del Conicet suministrados por Salamone a Infobae (450,745 millones de pesos) no se “condicen en absoluto” con el número que figura en la web oficial del presupuesto abierto, que no alcanza ni la mitad de esta cifra (214,821 millones de pesos). Hasta el momento, “lo ejecutado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología no alcanza al 2% de su presupuesto anual”, que no ha sido actualizado respecto al año 2023, pese a una inflación interanual del 280%. Esta subejecución presupuestaria “afecta dramáticamente la dinámica de todo el Sistema Científico y Tecnológico Nacional”, aseguraron.
Entre los numerosos investigadores que repudiaron las declaraciones de Salamone se encuentra el químico Galo Soler Illia, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y referente en Nanotecnología. “Suscribo a la declaración de Raicyt sobre lo que dijo el Dr. Salamone en su reportaje en Infobae. No se ven las cifras que enuncia, y solo hay declaraciones optimistas sin sustento ni verdadera comunicación hacia la comunidad científica”, aseguró Soler Illia en su cuenta de X.
La viróloga Andrea Gamarnik, reconocida por sus investigaciones sobre el virus del dengue y sus aportes durante la pandemia del Covid-19, publicó en sus redes sociales que “en el Conicet estamos bien despiertos y defendiendo al Sistema de Ciencia y Tecnología de nuestro país”.
Desde ATE Conicet Capital también señalaron que Salamone omite mencionar en sus declaraciones los 140 despidos en el organismo, la reducción de becas, los 1,000 investigadores y técnicos que aún no fueron dados de alta, la parálisis del financiamiento de proyectos y la finalización de 1,200 contratos el 30 de junio.
Finalmente, en el comunicado de Raicyt concluyeron que “sin Ciencia y Tecnología es imposible construir un futuro promisorio para nuestro país”.