CULTURA

LAS COSAS MENORES DE GIULIANA MIGALE ROCCO

Reseña.
El primer libro de Giuliana Migale Rocco (Buenos Aires, 1994) explora el cotidiano desde los detalles, evalúa vínculos bajo una lupa analítica y cita pasajes literarios revisando sentidos posibles. 
por Isaac Castro

Ver nota »

CINCO POEMAS INÉDITOS DE BERNABÉ DE VINSENCI

Literatura.
Primacía del oído y resolución musical del poema. Una voz firme y una sintaxis errática. No hay acto cotidiano sin pasado, no hay pasado sin historia familiar, no hay historia familiar sin historia clínica. Las palabras del otro entran al texto como un ruido. Bernabé de Vinsenci (Saladillo, 1993) traza imágenes de filiación como queriendo conjurar el propio origen. 

Ver nota »

PIES DE GATO POR I ACEVEDO

Literatura

El 7 y 8 de septiembre tuvo lugar el 2° Festival Americano de Poesía en Hurlingham (Faph!) organizado por la Subsecretaría de Cultura y la Municipalidad de Hurlingham. En el auditorio del Centro Cultural Leopoldo Marechal, al cierre de la primera jornada del día sábado, el escritor I Acevedo (Tandil, 1983) leyó estas palabras que abrazan la premisa americanista del festival; una reflexión sobre la “experiencia totalizante de vivir en la emergencia”.

Por I Acevedo

Ver nota »

IDEAS DIVERSAS DE CÉSAR AIRA

Reseña.

Colección de sobrantes, borradores y pensamientos de una obra que abjura del desperdicio. La obsesión por sistematizar la teoría desde donde ser leído. El evidente cualunquismo político que todos pasan por alto. En Ideas diversas, César Aira (Pringles, 1949) se muestra como el mejor lector de un proyecto artístico que se sabe inestable por definición.

Por Nicolás Ricci

Ver nota »

CINCO POEMAS DE JOSÉ MANAGUA

Literatura
Alta densidad de proposiciones, versos categóricos que se le atreven a la tensión con la verdad. Una escritura impura, marcada por signos de otras esferas, poniendo en duda la existencia de los límites. Estos poemas de José Managua (Buenos Aires, 1979), tomados del libro deLírico (2022), son fruto del pensamiento, se basan en definiciones y otros modos de la aseveración. Modos que apuntan a rehuir aquello que Hamlet llamó “palabras palabras palabras”.

Ver nota »

NO ERA UN RESTAURANTE, ERA UN CENTRO CLANDESTINO POR PABLO GARRIDO

Ensayo

El 2 de julio de 1976, en plena dictadura cívico-militar, Montoneros pone una bomba en la Superintendencia de Seguridad Federal. Ceferino Reato decide nombrar este evento “Masacre en el Comedor”, ocultando que ahí funcionaba un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Una contextualización histórica sin borramientos deliberados para poder debatir qué entendemos por violencia política
.

por Pablo Garrido

Ver nota »

TULANG PINOY DE DANIEL DURAND

Reseña 

Con qué criterio juzgar el valor de un nuevo libro de poemas. La incomprensión como motor de búsqueda –y de escritura. El yo en función del texto y la confianza en que todavía se pueden escribir buenos versos. Juan Rocchi reseña los poemas filipinos de Daniel Durand (Concordia, 1964).

por Juan Rocchi

Ver nota »

HISTÓRIA DA GUERRA DOS EMBOABAS DE PEDRO TAQUES DE ALMEIDA PAES LEME

América en su literatura fantasma
Segunda entrega de la columna de Facundo Ruiz sobre libros perdidos, de los que solo sabemos por comentarios. Luego y a raíz del terremoto que en 1755 destruyó Lisboa, el historiador y genealogista Pedro Taques, original de São Paulo, vive una o varias crisis económicas, un agravio –acaso justo– en su calidad de funcionario y, ya en la ruina, encara la escritura de esta Historia para vindicar a los mineros paulistas que, medio siglo antes, habían caído ante los portugueses por el control de las minas.
por Facundo Ruiz

Ver nota »

TRES POEMAS INÉDITOS DE JULIÁN BEJARANO

Literatura
Como el que escucha las voces en un bar y distingue fragmentos inteligibles entre el coro de rumores. Como el que entiende mal lo que escucha. Como el que se queda rumiando, y descomponiendo y barajando, los elementos de ese discurso antes de llevarlos a la página. Los poemas de Julián Bejarano (Buenos Aires, 1983) parecen nacidos de la oralidad pero también del eco interno y la variación exacerbada. El proceso de la puesta por escrito afecta el material, magnifica sus disonancias y enfatiza el ruido de la maquinaria.

Ver nota »

LA FÁBULA DEL CORAZÓN DE LOS ARTISTAS DE SANTIAGO PINTABONA

RESEÑA
por Ulises Rubinschik

Tres plaquetas que sin proponérselo arman un libro. “La hermosura pensada como pathos que trasunta autobiografía dragueándola de poema tiene lo mismo de hermosura que de su cacofónica usura”. Y cómo hacer poesía del equívoco en tiempos de likes. La fábula del corazón de los artistas de Santiago Pintabona (Buenos Aires, 1974) abre lecturas necesarias, a pesar de sus altibajos, para la época.

Ver nota »

CUATRO POEMAS INÉDITOS DE SOL TEJERINA

Literatura
Imágenes elusivas de la experiencia: la experiencia fascinada por las condiciones del entorno: la relación con el entorno mediada por la voz: la voz regida por el ritmo. En los poemas de Sol Tejerina (Buenos Aires, 1996), cada verso es una unidad en sí mismo, denota un trabajo deliberado, y su extensión métrica varía, imponiendo a la lectura un fluir heterogéneo.

Ver nota »

CINCO POEMAS INÉDITOS DE MARIANA HUESCA

Literatura
Levedad de pincel fino. Una suerte de minimalismo barroco: el mayor nivel de exotismo verbal en las mínimas unidades. Una subjetividad semiescondida detrás de imágenes —y más que de imágenes, de diseños, de motivos— que sin embargo habla en primera y repite “soy”. La forma del poema, en sus anáforas y en sus silencios blancos y en sus rimas esporádicas, casi siempre asonantes y como accidentales, tiene algo de canto y algo de dibujo.

Ver nota »

LA BATALLA DE LAS INTELIGENCIAS POR GABRIEL D’IORIO

Ensayo

La inteligencia artificial y el cambio climático no han logrado (aún) acaparar la totalidad del campo de lo pensable. Sin embargo, desafían los contornos interpretativos de la época: Antropoceno, Gaia o Chat GTP son algunos de los nombres que resuenan (separados) en esta disputa. ¿Es posible imaginar una imbricación virtuosa de las inteligencias cultural, natural y artificial? En este ensayo, Gabriel D’Iorio se anima a probar algunas respuestas.

por Gabriel D’Iorio

Ver nota »

ESCRITORES EN LAS PROVINCIAS. MARÍA LOBO

Encuesta literaria
Sistema federal; organización unitaria; migraciones internas. Las artes argentinas parecen estar atravesadas desde siempre por un marcado desequilibrio político-territorial. En Hurlingham Post nos interesa conocer de primera mano cómo viven esa dinámica las y los escritores actuales; en qué medida tiene incidencia sobre su literatura, y qué circuitos alternativos surgieron en el último tiempo ahí donde viven y escriben. María Lobo (Tucumán, 1977) responde la primera entrega de esta breve encuesta literaria en la que participarán escritoras y escritores de distintas provincias del país.

Ver nota »

CUATRO POEMAS DE OSVALDO AGUIRRE

Literatura
Escenas familiares en las que lo sustantivo no se dice; gran extensión de versos cortos, regulares al ojo (no al oído), sin cortes abruptos ni encabalgamientos, para plantear el signo amable de otra cosa, acaso grave, impronunciable. La poesía de Osvaldo Aguirre (Colón, 1964), cuando gira en torno a objetos, los considera en tanto “documentos / de algo que se volvió lejano, / ajeno”. Compartimos dos poemas de su último libro y dos inéditos.

Ver nota »

MUESTRA DE POEMAS DE CECILIA PONTORNO

Literatura.
Muestra diacrónica de la obra de Cecilia Pontorno (La Plata, 1979), desde su primer libro hasta los inéditos (no necesariamente los más recientes). Una variedad de temas y de acercamientos a los temas, pero, por sobre todas las cosas, un retorno constante a la pregunta por la voz: duda de su efectividad comunicativa y temor por su peligro, encanto por su fecundidad y luto por su poder de destrucción.

Ver nota »

LA BIOGRAFÍA DE PANCHO VILLA, DE PORFIRIO BARBA JACOB

América en su literatura fantasma
Prolífico artífice del nombre propio, el poeta antioqueño conocido como Porfirio Barba Jacob (1883 – 1942) fue un “trashumante incansable” de América; entre sus múltiples obras y proyectos, se conoció (aunque solo de oídas) una mítica biografía de Pancho Villa. En esta nueva columna de Hurlingham Post, Facundo Ruiz recupera una serie de libros que habitan nuestra historia literaria de manera fantasmática: títulos de los que se habla, se dice que existieron, pero de los cuales no queda más registro que el relato hecho continente.
por Facundo Ruiz

Ver nota »