CULTURA

TRES POEMAS DE JUANA BIGNOZZI

Literatura
La reciente publicación, en Adriana Hidalgo, de La vida en serio, primer volumen de la obra completa de Juana Bignozzi (1937-2015), bajo el cuidado de Mercedes Halfon, reúne los últimos libros de la poeta que se crio en el barrio porteño de Saavedra y vivió más de veinte años en Barcelona. El tomo compila en gran medida los libros que signan la vuelta de Bignozzi a la Argentina: La ley tu ley (2000), Quién hubiera sido pintada (2001), si alguien tiene que ser después (2010), Las poetas visitan a Andrea del Sarto (2014) y Novísimos (2019); además de poemas dispersos, la serie, inédita hasta ahora, de La escalera de Aracoeli, y un aparato crítico que acompañó su obra desde el dossier que Diario de Poesía le dedicó en 1998. A continuación reproducimos dos poemas de si alguien tuviera… y el poema largo que da nombre a sus “poemas italianos”.

Ver nota »

PROVINCIA LANZA EL CONCURSO DE POESÍA NÉSTOR PERLONGHER

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lanza este nuevo concurso con el objetivo de promover las voces contemporáneas y diversas de la región. El certamen, que rinde homenaje al destacado poeta Néstor Perlongher, premiará a los autores con reconocimientos económicos y la publicación de sus obras en Ediciones Bonaerenses. Se reciben obras hasta el 31 de agosto.

Ver nota »

ADELANTO DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA DE GASTÓN MOYANO

Literatura.
Un proyecto poético, no un poemario, materialista, que por vía del programa objetivista expone un alegato político, una tesis, a la vez que incorpora como principio compositivo el método de la práctica militante: cuadrícula, casa por casa, padrón. El nuevo libro de Gastón Moyano, Ampliación de vivienda. Comentarios estéticos sobre racionalismo peronista en algunos barrios periféricos (Slimbook, 2024), es una disquisición sobre el pasado nacional pero no en abstracto, sino sobre su aplicación en un territorio situado, con cifras, dimensiones y variables concretas. Prosas poéticas, o textos que mezclan prosa y verso, que incorpora cierto tema y cierto tono propios a la tradición iniciada por Poesía civil de Sergio Raimondi. 

Ver nota »

EL NÁUFRAGO SIN ISLA DE GUILLERMO PIRO

Reseña.
La deriva marítima de Fray Salvador de Liguria lo lleva a recalar en una isla volcánica en plena actividad, y el recuerdo de esta aventura lleva al escriba napolitano a perderse (o encontrarse) en nuevas reflexiones sobre la salvación y el tormento. El náufrago sin isla, de Guillermo Piro (Avellaneda, 1960) fue galardonado con el Premio de la Crítica 2024 en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires y su lectura reactualiza una tradición de relatos sobre naufragios.
Por Sebastián Menegaz

Ver nota »

BALADA PARA UNA PRISIONERA DE MARTÍN RODRÍGUEZ

Reseña
Poesía política e historia personal. En el canto a la madre militante, Martín Rodríguez (Buenos Aires, 1978) pronuncia materiales del pasado histórico nacional en lengua mediática contemporánea. La estrategia eficaz de Balada para una prisionera y dos sistemas que se estafan entre sí.
Por Juan Rocchi

Ver nota »

“ATENCIÓN Y POESÍA” DE CRISTINA CAMPO (1923-1977)

Poeta y traductora italiana, Cristina Campo –uno de los nombres artísticos con los que firmaba Vittoria Guerrini– nació en Bolonia en 1923 y murió en Roma en 1977. Decía de sí misma que “escribió poco, y le hubiera encantado haber escrito menos” y, si bien esta tendencia a la parquedad no justifica su falta de publicidad en nuestro país, sí se lleva bien con una ética de la síntesis que expone en el siguiente texto. Una estética de la atención que se distancia de la imaginación (a la que impugna por caótica), y que vincula justicia con crítica y con poesía. Incluido en La nuez de oro y otros ensayos (Hola y Chau, 2024), este ensayo sorprende por su novedoso anacronismo, munido de frases que tensan el presente de forma inusitada: “Pedirle a un ser humano que no se distraiga en ningún momento, que se sustraiga sin descanso al equívoco de la imaginación, a la inercia de la costumbre, al hipnotismo del hábito su facultad de atender, es pedirle que actualice al máximo su forma”.

Ver nota »

CINCO POEMAS INÉDITOS DE SOL CORREA

El árbol, las flores, la cartera, el recinto personal: objetos y espacios que se visitan mejor paladeando las palabras que los visten. Los poemas de Sol Correa, autora del reciente Porfía y coeditora del genial sello artesanal Buchwald, prueban una vez más que el tema está sujeto a la apropiación de las formas. No porque el poema deba probar nada, sino porque solo hay poema cuando el lenguaje se pone a prueba.

Ver nota »

CARTAS A JÓVENES POETAS DE GABRIELA BORRELLI AZARA

Reseña
Cartas que plantean un diálogo entre generaciones y comparten lecturas. Gabriela Borrelli Azara relee poesía, teoría y escenas literarias en una serie de ensayos epistolares que lindan con la refundación de las tradiciones heredadas e invitan a la reflexión.
por Rocío Kiryk

Ver nota »

UN ENORME PARASOL DE TELA VERDE, DE MARTÍN PRIETO

Reseña
El año pasado la Editorial de la Universidad de Entre Ríos (Eduner) publicó una selección de ensayos recientes del crítico literario Martín Prieto (Rosario, 1961). Un enorme parasol de tela verde relee clásicos latinoamericanos como Rubén Darío, Ricardo Rojas, Juan L. Ortiz, desde el “correlato biográfico” de sus obras poéticas, e incluye un apartado de polémicas sobre revistas argentinas y discusiones sobre el canon nacional. 

por Nicolás Ricci

Ver nota »

COLUMNAS CHINAS, POEMAS INÉDITOS DE LUIS SAN MARTÍN

Literatura
Aprovechamiento de la disposición visual del poema, que contribuye a su significado. Los cortes de verso y de palabra, los silencios y espacios en blanco, la agramaticalidad: todo es semántico. Una subjetividad corrida, o ausente, o moviéndose entre planos de realidad: “mi paso cruza una palmera en la etiqueta de una botella estancada en la reja de una alcantarilla”. El poema, un dispositivo lingüístico; la página —aquí reproducida de forma facsimilar—, una partitura.

Ver nota »

DOBLE CLICK EN V. V. FISHER

Entrevista
La editorial rosarina Neutrinos publicó CLICK, el nuevo libro de poemas de V. V. Fisher (Buenos Aires, 1974). Nombre, cuerpo y oralidad se entreveran en poemas declamativos con mucho de rap, tanto en su rima como en la invectiva. Fisher responde algunas preguntas en torno a una poética insistente e innovadora.
por Emilio Jurado Naón

Ver nota »

RELECTURA DE MÚSICA PARA CAMALEONES DE TRUMAN CAPOTE

Artículo
Volver a los clásicos en una torsión que permita pensar desde otro lado la literatura contemporánea. Contexto histórico, realismo, punto de enunciación, reescritura, la escritura como descomposición de segundo grado. Leandro Diego lee el último libro que Truman Capote publicó en vida y pone en valor los circuitos que lo componen, aunque algunos entren en corto.
por Leandro Diego

Ver nota »

JORNADA ALEJANDRO RUBIO. MÚSICA MALA EN LA POESÍA ARGENTINA

Actividad
El sábado 15 de junio, el Municipio de Hurlingham celebra la obra del poeta Alejandro Valentín Rubio, recientemente fallecido, con una Jornada abierta y gratuita en la que participarán numerosos autores, editores, críticos y artistas de todo tipo en el CC Leopoldo Marechal (Av. Vergara 2396, Villa Tesei). Un evento inigualable en torno a una obra que interpela, hoy más que nunca, las injusticias sociales del país con un castellano perfecto.

Ver nota »

“HORAS SATINADAS CON FONDO DE MIOSOTIS”, LECTURAS SOBRE JUAN L. ORTIZ

Leer antologías de poemas hasta volverse fundamentalista: leer poesía solo en antologías. Y así reconstruir la antología inalcanzable: En el aura del sauce, de Juan L. Ortiz. Desde Mendoza, Gastón Moyano nos hizo llegar la historia de sus lectura de Juanele: una inmersión fascinada en los largos versos del poeta entrerriano. El raconto de una lectura difícil que, de repente, se vuelve orgánica y termina por mimetizarse con la propia escritura, incorporando el ritmo y los períodos del maestro.
por Gastón Moyano

Ver nota »

TRES POEMAS INÉDITOS DE JAVIER FERNÁNDEZ PAUPY

Literatura
Frases anotadas como al pasar sobre las que la mirada se retrasa. Líneas recortadas con la idea de producir un engarce natural en el poema. Una voluntad de escuchar con la retina (y entender) el secreto lenguaje de luces parpadeantes. Javier Fernández Paupy (Buenos Aires, 1981), además de editor exquisito de los sellos Palabras Amarillas y Ascasubi, es uno de los poetas de nuestra época: en su canto se entreveran la consciencia desmesurada y el bisbiseo de lo doméstico.

Ver nota »

DANIEL DURAND: “NO ENTIENDO EL MUNDO Y NO COMPRENDO ESTA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS”

Entrevista
Poeta de los noventa, cofundador de la mítica revista 18 Whiskys, y de las editoriales Del Diego y Taller Chapita, Daniel Durand es además un formador de nuevas generaciones de poetas, editores y traductores. En ocasión de su reciente libro de poemas Lupa de la inmersión (Caleta Olivia, 2023), Magalí Legarralde le pregunta sobre el quehacer poético en la actualidad.
Por Magalí Legarralde

Ver nota »

SOÑÉ UNA CIUDAD DE MIGUEL ÁNGEL PETRECCA

Reseña
Diario de paseos y extravíos urbanos, Soñé una ciudad de Miguel Ángel Petrecca (Buenos Aires, 1979), anota sus paseos por París, anécdotas propias y ajenas, lejos del chisme y el escándalo, y ensaya la posibilidades, propias del género, de generar interés e indiferencia en partes iguales.
Por Manuel Pérez

Ver nota »

DOS PORTARRETRATOS PARA CARMEN BERENGUER

El 16 de mayo falleció Carmen Berenguer, una de las poetas más importantes de nuestra América contemporánea, en cuya escritura la experimentación formal y el compromiso político eran fibras de una misma lengua. En esta crónica, Gabriel Cortiñas relata algunas escenas de su último encuentro en Santiago de Chile el año pasado y recupera fragmentos de la charla con la que Berenguer inauguró el Festival Americano de Poesía en Hurlingham en 2022.

por Gabriel Cortiñas

Ver nota »

CINCO POEMAS INÉDITOS DE NICOLÁS GUGLIELMETTI

Literatura
¿Cómo se escribe hoy un poema erótico? Y aun: ¿cómo se escribe, hoy, un poema de amor? Nicolás Guglielmetti (Bahía Blanca, 1981) tantea las posibilidades de escribir la experiencia amorosa y sus avatares. Estos poemas, adelanto de su libro inédito Narnia, sin escapar a recursos establecidos (adjetivos que preceden a los sustantivos, metáforas entre el cuerpo y la naturaleza, etc.) preguntan por su propia estructura, conscientes del ensayo verbal que constituyen: la puesta en verso de lo que trasciende las palabras. 

Ver nota »

MOTIVOS DE JOSÉ MARÍA EGUREN

Reseña
Prosas breves de un lirismo exacerbado, justas reflexiones filosóficas, ejercicios de estilo o un género propio: la reedición de los Motivos del poeta peruano José María Euguren (1874-1942) abren la pregunta acerca de cómo se pueden pensar hoy una estética simbolista que supo atraer a César Vallejo aunque, ya en 1930, sonara anacrónica.

por Nicolás Ricci

Ver nota »