CULTURA

POETAS QUE CONOCÍ EN UN VIAJE DE AUTORES VARIOS (SELECCIÓN Y TRADUCCIÓN DE PABLO KATCHADJIAN)

Reseña
Una antología de poetas actuales estadounidenses que no busca ser representativa ni proponer un criterio de selección más allá del que enuncia el título: Poetas que conocí en un viaje. Pablo Katchadjian presenta poemas de Anna Moschovakis, Alexis Almeida, Daniel Owen, Matvei Yankelevich, Mónica de la Torre, Rebekah Smith y Tony Iantosca en un libro que puede leerse al menos de dos maneras.

por Nicolás Ricci

Ver nota »

CINCO POEMAS INÉDITOS DE ALEJANDRA DUGHERA

Literatura.
Hay temas que vuelven: la soledad, el silencio, la ausencia. También la exploración de lo femenino, de la identidad como una cárcel. Entre las estrofas breves, fragmentarias y episódicas, que sugieren la incompletitud —o la imposibilidad— de la expresión, y el fraseo de potentes versos largos. Las palabras no se dan, no aparecen, hay que “parirlas”, materializarlas, y aun así quizá no digan, como quien da a luz cadáveres.

Ver nota »

UNA CONVERSACIÓN ENTRE AUTOR Y EDITOR, POR NICOLÁS MOGUILEVSKY Y JAVIER FERNÁNDEZ PAUPY

Entrevista
Una hora de locura y placer –cuarto título de la colección VIÑETAS & DISTRACCIONES de la editorial PALABRAS AMARILLAS– fue compuesto por Nicolás Moguilevsky y editado por Javier Fernández Paupy. A través de los años, el autor fue completando cuadernos de dibujo, donde esa mesa de trabajo de hoja lisa resultó un laboratorio íntimo de experimentación. Atravesada por discursos, retazos de narración y poemas en prosa, recuperando bocetos, croquis, retratos, viñetas, paisajes oníricos, personajes que aparecen y desaparecen, surge una novela ilustrada sobre el fondo sinuoso de la imaginación inclasificable de su autor.

Ver nota »

EL PROFETA CAMINA ENTRE EL FUEGO, DE MARIO RUCAVADO ROJAS

Literatura
Una figura recorre los claroscuros de una ciudad vibrante, a la vez en expansión y decadente. El personaje, que no se nombra, es William Blake, el poeta visionario, y la ciudad es Londres en plena revolución industrial. Mario Rucavado Rojas (Costa Rica, 1989), especialista en literatura romántica inglesa, aplica a su tema un estilo propio, hijo de la tradición latinoamericana; una sintaxis quebrada, cuyos fragmentos, como las pinceladas del poeta-pintor-grabador inglés, van conformando una “Visión”.

Ver nota »

TRES POEMAS INÉDITOS DE JONÁS GÓMEZ

Literatura.
Jonás Gómez escribió Equilibrio en las tablas, el libro ganador del Premio Indio Rico de Poesía 2009 que asume con oído la voz de un joven skater del conurbano cuya disciplina con la tabla tiene vehemencia de un samurai. Jonás visitó Hurlingham en 2022, posteó “Vinimos a una lectura de poesía y nos dieron guiso de lenteja y vino. A favor” y lo hizo viral. Jonás envió tres poemas inéditos, para el HurlghamPost, de su futuro libro Una canción para el cuerpo

Ver nota »

EL LENGUAJE DE LOS ANZUELOS, DE SERGIO FELIPE MATTANO

Literatura
Prolífico en rimas internas y juegos de palabras, este largo poema aplica a la lengua todas las exigencias del oído barroco. Una palabra nace de la anterior por sugerencia sonora, como un eco, y la lógica del poema las hace funcionar como una misma serie de significación. Sergio Felipe Mattano (Buenos Aires, 1979) indaga las posibilidades del lenguaje poético forzándolo y retorciéndolo.

Ver nota »

TRES POEMAS INÉDITOS DE JULIETA LETTO

Los lazos con humanos o animales; la despedida, el amor maternal y las distancias. Las tres viñetas que arman los poemas de Julieta Letto (Buenos Aires, 1985) plantean a partir de escenas sencillas y cotidianas (un entierro, un abrazo, una charla entre viajeros) distintos modos de considerar la estrecha separación entre el equilibrio de la contención familiar y el desborde trágico, el hilo que se corta. 

Ver nota »

MOTOR MAIDS: UN VIAJE MARAVILLOSO DE RON PADGETT

Pastiche, divertimento, reescritura caricaturesca; Motor Maids: Un viaje maravilloso es la única novela hasta el momento del poeta estadounidense Ron Padgett (1942) –recientemente conocido por la aparición de sus poemas en la película Paterson, de Jim Jarmusch.

por Sebastián Menegaz

Ver nota »

UNA OPERACIÓN RURAL

En respuesta a “Del sótano a la terraza: sobre literatura y subliteraturas”, escrita por Leandro Diego y publicada en Hurlingham Post la semana pasada, Juan Rocchi discute hasta qué punto lamentarse por la supuesta decadencia (o extinción) de un sistema literario no supone comprarse los problemas de los autores consagrados. ¿Insertarse en un campo literario o inventar un nuevo modelo que responda a las necesidades propias?
por Juan Rocchi

Ver nota »

TRES POEMAS INÉDITOS DE CECILIA ERASO

LITERATURA.
Visiones del trabajo —de clásicos obreros argentinos, pero también de figuras de leyenda o de ensueño— habitan escenas breves tensionadas por la creación y la destrucción, en un juego de necesidad mutua. Con ecos de Leónidas Lamborghini, Sergio Raimondi y hasta de la gauchesca, Cecilia Eraso (Neuquén, 1978) propone un mapa social dividido entre los que intenta liberarse de su situación y los que, “enamorados” del orden de las cosas, buscan “algo nuevo para que todo siga igual”.

Ver nota »

DIARIO DE UNA GUARDAVIDAS DE NATALIA FIGUEROA GALLARDO

Publicada por Bosque Energético, una editorial especializada en diarios personales, la escritora chilena Natalia Figueroa Gallardo relata su experiencia como guardavidas en la costa del Pacífico. Una ruptura amorosa, un entorno hostil y el desafío de transmitir sentimientos con palabras. 
Por Nicolás Ricci

Ver nota »

DEL SÓTANO A LA TERRAZA: SOBRE LITERATURA Y SUBLITERATURAS

El libro de entrevistas a escritores argentinos La literatura frente al Mercado y el Estado (2021), compilado por Nancy Giampaolo, lleva a la reflexión sobre un diagnóstico extendido del campo intelectual local, el estado de la práctica literaria y la crítica. “En el pasaje de lo contra (cultura, literatura) a lo sub”, Leandro Diego delinea las características de un sistema compuesto por al menos dos áreas estancas, sin comunicación entre sí, y esboza una propuesta con el eje en la discusión. 

Por Leandro Diego

Ver nota »

CINCO POEMAS DE SEBASTIÁN MENEGAZ

Literatura
Cultores de un barroco propio (menos neobarroso que todoterreno), estos poemas inéditos de Sebastián Menegaz (1981) –parte del libro inédito La vida en los márgenes– se nutren de lecturas y escenas de lectura: Don Quijote; Colmillo blanco; Baudelaire leyendo a Valéry antes que a Poe. El ritmo de los versos lo rige la pausa obligada ante palabras que, por rareza o anacronismo, obligan a levantar la vista y silabearlas. 

Ver nota »

POETAS Y PINTORES DE JOHN ASHBERY Y OTROS

Reseña
La editorial Fadel&Fadel reunió en el volumen Poetas y pintores una selección y traducción de ensayos sobre pintura de varios poetas de habla inglesa: John Ashbery, Ezra Pound, W. H. Auden, Kenneth Rexroth, Elizabeth Bishop, Gertrude Stein y Marianne Moore. Écfrasis, relatos, iconodulia, abstracciones y universales en lo particular se suceden en estos ensayos, que tienen al tema y a la imagen, como puntos de encuentro posibles entre lo verbal y lo visual. ¿Por qué la pintura y la poesía se seducen de tal modo?

por Francisca Lysionek

Ver nota »

CUATRO POEMAS DE GONZALO NICOLÁS TERRAZA

Literatura
Una lírica de la decadencia, que hermana cuerpos, sujetos y paisaje urbano, se entona en estos cuatro poemas del mendocino Gonzalo Nicolás Terraza (1984) –hasta ahora inéditos. Imágenes labradas desde el conocimiento cercano que imponen los trabajos y los días; la risa agria del que planeó por demasiado tiempo su venganza.

Ver nota »

MI MARIDO DE RUMENA BUŽAROVSKA

Reseña
El libro de cuentos de la macedonia Rumena Bužarovska trabaja exclusivamente con narradoras femeninas que confrontan la opresión marital en el hogar. A pesar del intento por desarticular las estructuras patriarcales desde el realismo literario, Mi marido apenas logra esgrimir una didáctica publicitaria de bajo vuelo.

por Rocío Kiryk

Ver nota »

JUAN DESIDERIO: “AL RELATO DEL MENEMISMO, LE OPONÍAMOS LA BASURA”

ENTREVISTA
A principio de los noventa, Juan Desiderio (Buenos Aires, 1962) publica Barrio trucho y La zanjita, dos libros que colaboraron a crear la identidad de una generación y que hoy son lectura de culto. En una visita a la biblioteca donde trabaja, en Parque Chacabuco, Desiderio conversa acerca de esa época, los límites de una generación, las lecturas e hitos, la perspectiva política que los marcó y un presente más melómano, aunque no del todo alejado del poema.

por Juan Rocchi

Ver nota »

NUEVAS VEREDAS DE PIRO JARAMILLO

Reseña
De la mano de la editorial chilena Overol, llega al país Nuevas veredas, de Piro Jaramillo (Neuquén, 1983), una novela que se arma desde la experiencia adolescente, la paternidad y la reescritura como modo de hacer dialogar distintas etapas de la vida. Narración, cuaderno de notas, imágenes indelebles y la densidad del sentido en el sonido poético son algunos de los elementos que resuenan a partir de estas nuevas páginas.

por Leandro Diego

Ver nota »