La Asociación de Industriales Pymes Argentinos alerta sobre una posible pérdida de hasta 12 mil fábricas y 47 mil empleos en el sector para diciembre, si no se implementan cambios significativos en la política gubernamental. El informe muestra un pesimismo creciente entre las pymes, que sienten ser objeto de ataques en la llamada “batalla cultural” del oficialismo, y revela una pérdida de 92 mil empleos hasta mayo, con proyecciones de hasta 230 mil para fin de año en el peor escenario.
La Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó este jueves su octavo informe de coyuntura del 2024, que revela un deterioro en la situación del sector y advierte sobre posibles pérdidas significativas para fin de año. Según las estimaciones, para diciembre podrían cerrarse hasta 12 mil fábricas pymes y perderse aproximadamente 47 mil puestos de trabajo si no se implementan cambios sustanciales en la política gubernamental hacia las pymes.
El informe muestra un creciente pesimismo entre las pymes, que sienten que el gobierno podría estar atacándolas deliberadamente en el marco de la “batalla cultural” contra la oposición. Pablo Bercovich, uno de los especialistas que elaboró el informe, indicó que las empresas temen represalias y violencia por parte del gobierno y se sienten presionadas por las críticas y ataques en redes sociales. La situación se agrava con el uso de trolls oficialistas que descalifican a los industrialistas y acusan a las empresas de ser responsables de la crisis.
El presidente del IPA, Daniel Rosato, sostuvo que esta percepción no necesariamente se debe a una represión directa de las autoridades, pero destacó que la reciente separación de Teddy Karagozian, consejero empresario del gobierno, refleja el ambiente hostil hacia quienes critican la situación. El informe del IPA también documenta una pérdida de más de 92 mil empleos registrados hasta mayo, con proyecciones de hasta 180 mil puestos perdidos para fin de año en un escenario optimista, o incluso hasta 230 mil en el peor de los casos. La crisis se profundiza con cierres de empresas y un aumento en los costos y despidos, mientras las políticas actuales parecen insuficientes para revertir la situación.