La comunidad Retamal reclama la devolución de sus animales secuestrados y la anulación de la denuncia por usurpación en la Isla Jordán. Denuncian un operativo irregular, violencia institucional y un intento de despojo territorial.

Integrantes de la lof Retamal iniciaron una protesta frente a la Municipalidad de Cipolletti, donde se encadenaron en la vereda para exigir la devolución de sus animales y que se deje sin efecto la denuncia por “usurpación colectiva” impulsada por el intendente Rodrigo Buteler. La medida comenzó el 15 de enero, luego de que un procedimiento judicial derivara en el secuestro de 72 chivas, cuatro caballos, un potrillo y un burro, actualmente retenidos en el predio de la Sociedad Rural de Roca, con el anuncio oficial de que serían donados.
El conflicto se originó el 11 de diciembre, cuando el municipio solicitó al fiscal Martín Pezzetta un operativo en el territorio de la comunidad, ubicado en la Isla Jordán, bajo el argumento de una constatación de viviendas y personas. Más de 200 policías, junto a organismos provinciales, ingresaron sin notificación previa a la lof Retamal. Desde el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro denunciaron que el procedimiento omitió la intervención del CoDeCI, el único organismo habilitado por ley para tratar cuestiones de tierras indígenas, lo que —advirtieron— vicia de nulidad todo el accionar.
Según explicó Orlando Carriqueo, vocero de la organización mapuche, la comunidad no pudo acceder al texto de la denuncia, lo que impidió ejercer su derecho a defensa. También señaló que el secuestro de los animales se justificó con una infracción administrativa vinculada al boleto de marca y señal, pese a que la tenencia histórica del territorio por parte de la familia Retamal resulta conocida en la ciudad desde hace décadas. Mientras tanto, denunciaron que los animales permanecen sin sombra ni agua, con riesgo sanitario y alimentario para la comunidad, que depende de ellos como sustento.
Lejos de retroceder, el intendente puso en duda la identidad mapuche de quienes protestan y los vinculó con organizaciones políticas, calificando el reclamo como “extorsivo”. Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche rechazaron esas declaraciones y advirtieron que el objetivo de fondo es desalojar a la comunidad de la Isla Jordán para avanzar con negocios inmobiliarios en la zona costera. “Se trata de un nuevo episodio de despojo territorial, ejecutado con la anuencia del Poder Judicial”, sostuvieron, y responsabilizaron al municipio por la integridad de la comunidad y de los animales secuestrados.


