Ante el cambio climático, los científicos del Conicet aseguran que el glaciar perdió 700 metros de hielo en los últimos dos años. Entre sus motivos, el aumento de temperatura.
El glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de en Santa Cruz, afronta las consecuencia del cambio climático. Según un grupo de científicos del Conicet, este ícono turístico perdió 700 metros de hielo en los últimos dos años, lo cual significaría una nueva etapa de retroceso asociada al aumento de temperatura y a la falta de precipitaciones.
Se trata de una investigación que hizo el Conicet y la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A, con el fin de ampliar la información sobre los cambios recientes en el Perito Moreno y poder comprender la variabilidad hidroclimática de la cuenca del río Santa Cruz.
Según reportaron las imágenes satelitales, se nota un retroceso en los márgenes del glaciar de unos 350 metros por año. En esta línea, Lucas Ruiz, glaciólogo investigador del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología de la Argentina (Ianigla) y del Conicet, asegura que hasta 2016 se mantuvo un equilibrio en la masa del glaciar. Sin embargo, luego de ese año se nota un período de cambio en el que la acumulación ya no compensa la pérdida.
“Es un retroceso fuerte. Si se calcula aproximadamente cuánto se retrajo el glaciar entre 1998 y 2019, podemos decir que fueron 1 o dos metros por año”, agrega Ruiz. Y detalló que, por el momento, el frente del ventisquero no sufrió cambios: “El frente todavía sigue en contacto con la península de Magallanes. Todavía no perdió la posición de equilibrio que encontró a principios del siglo pasado”.
Cómo impacta el cambio climático en el glaciar Perito Moreno
La hipótesis del trabajo en conjunto determinó que hay una nueva etapa de retroceso, no asociada al desprendimiento de témpanos, sino a una disminución de acumulación de masa asociada al aumento de temperaturas y a la falta de precipitación.
“Estamos viviendo un contexto de cambio climático en el que es más probable que tarde o temprano todos los glaciares van a retroceder, porque dependen del clima”, cierra.
Julio, el mes más cálido en Argentina
El mes pasado se registraron temperaturas por encima del promedio para esa época del año en gran parte del norte y centro argentino con marcas térmicas que superaron las medias en hasta 7 grados, precisó un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió que el fin del invierno mantendrá esta tendencia.
Julio, además, registró temperaturas récords en gran parte del mundo que lo convirtió en el más caluroso registrado en la Tierra alcanzando los 20,96 grados promedio que se registraron el 30, anunció hoy el observatorio europeo Copernicus.
En el país, julio se caracterizó por ser “más cálido que lo normal en gran parte del centro y norte”, especialmente en los primeros y últimos días del mes, detalló el SMN y precisó que en sectores del norte argentino “hubo valores de hasta 6 y 7 °C por encima del promedio”.
En tanto, en el extremo sur de la Argentina se registraron eventos de temperaturas extremadamente bajas, como en Santa Cruz que fue afectada por olas de frío y que el 17 de julio registró una mínima de -22,5 en la localidad de Perito Moreno, “el valor más bajo a nivel nacional en lo que va del año”.
FUENTE: Ámbito Financiero.