Se trata del proyecto Hombre Muerto Oeste, en Antofagasta de la Sierra, a cargo de la empresa de capitales australianos Galan Lithium Limited.
El ministerio de Minería de Catamarca autorizó este viernes los permisos iniciales para el desarrollo de la Fase 1 del proyecto de salmuera de litio en el yacimiento llamado Hombre Muerto Oeste (HMW por sus siglas en inglés, como se presenta la explotación).
La adjudicación es para la empresa australiana Galan Lithium Limited, quien realizó el anunció hoy, a través de su página oficial.
El yacimiento se encuentra sobre el Salar del Hombre Muerto, a unos 15 kilómetros por costa de la explotación de Livent.
El director ejecutivo de Galan, Juan Pablo Vargas de la Vega dijo como parte del anuncio: “Galan desea agradecer sinceramente al gobierno de la provincia de Catamarca, en Argentina, por su continuo apoyo para lograr esta primera aprobación, importante en el desarrollo de la fase de producción inicial del proyecto HMW”. “Han demostrado ser tanto profesionales como comprometidos durante todo el proceso de aprobación”, agregó.
Según se informó, con estos permisos se harán “actividades previas a la construcción, como la puesta en marcha de un nuevo campamento, remoción de la capa superficial del suelo y actividades de pruebas preliminares para garantizar la calidad del terreno”.
Una vez completadas estas actividades, “Galan estará listo para acelerar la construcción de los estanques de la Fase 1 que consiste en el estudio de factibilidad del proyecto Hombre Muerto West, que se divide en dos etapas”, dijo el representante minero.
Esta primera etapa del estudio “se centra en la producción de un concentrado de cloruro de litio, de acuerdo con los permisos de producción aprobados”.
El trabajo de puesta en pie de la explotación culmina en el inicio del lanzamiento de la Fase 2 del estudio de factibilidad, previsto para agosto-septiembre de este año.
De acuerdo a los datos de la empresa, se calcula una tasa de producción total de 20.000 toneladas por año de equivalente de carbonato de litio.
En este marco, Vargas de la Vega indicó que en las fases del proyecto Hombre Muerto Oeste se “continuará con la sólida colaboración de Galan con contratistas locales y comunidades de la provincia de Catamarca”.
Para él, “estos son tiempos emocionantes para Galan (Lithium) y sus accionistas, ya que nos esforzamos por llevar el proyecto HMW a su fase de producción inicial”.
En abril pasado, la empresa había anunciado un aumento en sus recursos minerales, con 6,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente a una concentración de 880 mg/ de litio en Hombre Muerto Oeste.
Además, la compañía recaudó 31,5 millones de dolares “para impulsar el desarrollo de su proyecto en Argentina”, se informó.
En su sitio oficial, la empresa presenta que “Hombre Muerto Oeste (HMO) es nuestro proyecto emblemático y comprende permisos de exploración que abarcan aproximadamente 11.600 hectáreas”.
Según destacan, el proyecto “está situado en la provincia de Catamarca, Argentina, en el área geográfica de la Puna, 90 km al norte de Antofagasta de la Sierra, en el margen oeste del Salar del Hombre Muerto”.
FUENTE: Página 12.