El expresidente de Bolivia denunció que sus declaraciones tras el atentado que sufrió el domingo pasado fueron tergiversadas de manera racista, debido a que no habla un castellano perfecto por ser su segundo idioma. Reiteró que no estaba armado ni disparó contra la Policía, a diferencia de lo declarado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien repudió por abuso de poder.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que sus declaraciones sobre el ataque armado que sufrió el domingo fueron tergiversadas. Explicó que, debido a no hablar un castellano perfecto, sus palabras fueron malinterpretadas y reiteró que no estaba armado ni disparó contra la Policía, como había señalado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Durante una entrevista con la radio Kawsachun Coca, Morales acusó a Del Castillo de difundir “mentiras” sobre el incidente y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan desprestigiarlo.
“Él (Del Castillo) sabe que miente; por eso ha tardado tantas horas en inventar. Ahora resulta que yo era el que portaba un arma y disparaba. ¿Quién puede creer eso en Bolivia, quién puede creerlo en el mundo? Es una gran mentira”, declaró Morales.
Morales insistió en que “nunca” afirmó haber disparado contra la Policía y añadió que sus palabras fueron distorsionadas: “Los aimaras y quechuas no perfeccionamos el castellano, esa es nuestra debilidad. Aprovechan eso y tergiversan”.
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que “la verdad prevalece, tarde o temprano se sabrá” y rechazó nuevamente las acusaciones de haber disparado o de estar armado.
Morales expresó que el domingo por la madrugada el vehículo en el que viajaba fue atacado con al menos 14 disparos, resultando herido su conductor en la cabeza. Distanciado del gobierno de Luis Arce, Morales también acusó al presidente de haber planificado el operativo junto a los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y Del Castillo, con el objetivo de acabar con su vida.
Por su parte, Del Castillo aseguró que el vehículo de Morales intentó evadir un control antidrogas, que atropelló a un agente y que, en su huida, dispararon contra la Policía. En una publicación en X, Morales responsabilizó directamente a Del Castillo del “intento de asesinato” y afirmó que “él organizó y ordenó el operativo”.