BOLIVIA: RODRIGO PAZ GANÓ EL BALOTAJE Y PONDRÁ FIN A DOS DÉCADAS DE GOBIERNOS DEL MAS

El candidato del Partido Demócrata Cristiano se impuso con el 54,6% de los votos sobre Jorge “Tuto” Quiroga. Asumirá el 8 de noviembre con la promesa de un “capitalismo para todos” y un plan de estabilización económica.

El candidato del Partido Demócrata Cristiano se impuso con el 54,6% de los votos sobre Jorge “Tuto” Quiroga. Asumirá el 8 de noviembre con la promesa de un “capitalismo para todos” y un plan de estabilización económica.

El economista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se convirtió en el nuevo presidente electo de Bolivia tras ganar el primer balotaje de la historia del país con el 54,6% de los votos. Con casi el total de las actas escrutadas, superó al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, que obtuvo el 45,4%, y puso fin a veinte años de hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS). Paz, de 58 años, asumirá el próximo 8 de noviembre por un período de cinco años.

Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y descendiente de una histórica familia política boliviana, el líder del PDC se define como un dirigente de centro con visión pragmática. Su plataforma propone un “modelo 50-50”, que distribuiría de manera equitativa los fondos fiscales entre el Estado central y las regiones, junto con una serie de reformas estructurales: cierre de empresas públicas deficitarias, unificación cambiaria, impulso a la minería y expansión de la producción de litio y oro. También planteó eliminar la aduana, bajar impuestos y promover el crédito bajo la consigna de “platita para todos”.

Durante la campaña, Paz intentó despegarse de la etiqueta de centroderecha y sostuvo que su propuesta busca integrar tanto al sector formal como al informal de la economía bajo un esquema de “capitalismo para todos”. Su compañero de fórmula será Edman “Capitán” Lara, un exoficial de la Policía que se volvió popular en redes sociales por sus denuncias contra la corrupción y aportó un perfil outsider a la fórmula. Con una participación de casi el 90% del padrón, la elección marca el inicio de una nueva etapa política en Bolivia tras dos décadas de dominio del MAS.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram