logo

BOLIVIA: SE AGRAVA EL CONFLICTO ENTRE LOS PARTIDARIOS DE EVO Y LOS PARTIDARIOS DEL PRESIDENTE ARCE

La marcha encabezada por Evo Morales en defensa de la soberanía política continuará, pese al bloqueo que instalaron grupos afines al gobierno de Luis Arce en la localidad Vila Vila, cortando la ruta que conecta La Paz con Oruro.

Los partidarios de Evo Morales siguen su marcha pese a los bloqueos.

La marcha encabezada por Evo Morales continuará a pesar del bloqueo impuesto por grupos afines al gobierno de Luis Arce en la ruta que conecta La Paz con Oruro.

Durante una conferencia en medio de la movilización, los dirigentes cercanos a Morales cambiaron el objetivo de la protesta, exigiendo el adelantamiento de las elecciones generales. Acusaron al presidente Luis Arce de ser un “títere de Estados Unidos y el imperio”, y lo responsabilizaron de cualquier eventual herido o fallecido en la marcha.

“Si hay algún muerto o herido, es culpa de Luis Arce Catacora. Hasta ahora no ha habido heridos, pero han organizado grupos de choque. No nos detendrán, y esta marcha llegará a La Paz”, expresó uno de los líderes. También denunciaron secuestros y daños a vehículos que transportaban a seguidores de Morales.

Por su parte, Evo Morales aseguró que tiene información de que la Policía destituyó a comandantes que se opusieron a reprimir a los manifestantes, y afirmó que los movilizados en Vila Vila, que intentan detener la marcha, son funcionarios y mineros contratados en estado de ebriedad.

El presidente Arce criticó la marcha
Luis Arce expresó su preocupación por la movilización de Morales, denominada “Marcha por la Muerte”, y criticó su enfoque. “Destruir, amenazar, bloquear y sembrar odio es fácil para quienes no creen en la democracia”, dijo Arce, aludiendo a la marcha iniciada por Morales en Oruro. El presidente añadió que quienes se creen “salvadores” solo generan incertidumbre en el país, pero confió en que el pueblo boliviano no se dejará engañar.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, comentó que detrás de la marcha no hay intereses colectivos del movimiento campesino, sino un intento de imponer una candidatura. Aunque reconoció el derecho a la protesta, advirtió que el gobierno intervendrá si la movilización se desvía hacia actos violentos.

Andrónico y acusaciones de golpe de Estado
Morales, al inicio de la marcha, sugirió que si el primer y segundo hombre del país no responden al pueblo, Andrónico Rodríguez, el tercero en la línea, estará con la gente. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, interpretó estas palabras como la prueba más clara de un intento de golpe de Estado por parte de Morales. “Advertimos al señor Morales que deje el camino del odio y la violencia en su llamada Marcha de la Muerte. Actuaremos conforme a la Constitución”, declaró del Castillo en redes sociales.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram