El ex agente de inteligencia durante la dictadura Eduardo Alfredo Ruffo seguirá detenido, acusado por delitos de lesa humanidad.
La Cámara de Casación Penal rechazó un planteo de su defensor oficial, Javier Salas, para acceder a la libertad condicional
El fallo, firmado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, ratifica una decisión similar emitida por un tribunal de feria durante el verano pasado. Ruffo está acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti y está condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. El ex agente de inteligencia fue condenado el 27 de noviembre de 2020 por los delitos de “homicidio calificado por su comisión con alevosía y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas”
Además, el tribunal oral que lo juzgó lo halló culpable de “privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravada por mediar violencia o amenazas e imposición de tormentos agravados”
Esa condena se suma a otras tres anteriores, también por violaciones a los derechos humanos durante el régimen que sojuzgó a la Argentina entre 1976 y 1983. Ruffo está próximo a cumplir 23 años de prisión y se encuentra actualmente detenido en la modalidad de prisión domiciliaria.
FUENTE: NE/KDV NA.