Los incendios forestales comenzaron en Bolivia; el humo se entendió a Brasil y Paraguay, que ahora llega a Argentina. El fenómeno persistirá hasta el miércoles en la zona central de la Argentina y representa un riesgo para la salud.
Mientras los incendios consumen más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia, el humo ya llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afectando a 15 provincias de Argentina. Este fenómeno, según indican los expertos, representa un riesgo para la salud. También afecta la visibilidad, lo que podría complicar las operaciones aéreas.
Los incendios, que comenzaron hace tres meses en Bolivia, se descontrolaron en los últimos días y se extendieron a Brasil y Paraguay, generando problemas en gran parte del territorio argentino. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se esperan condiciones que podrían alterar el desarrollo normal de la vida cotidiana.
Cindy Fernández, vocera del SMN, explicó en Radio Rivadavia que el humo persistirá en la zona central de Argentina hasta el miércoles, destacando que las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes ya habían registrado presencia de humo entre el jueves y el viernes. Además, señaló que la situación se agravará en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de Buenos Aires, afectando a todo el AMBA. Según el SMN, un frente frío que llegará el miércoles desde el sur traerá vientos que limpiarán el ambiente con el ingreso de aire fresco desde la Patagonia.
El humo puede tener efectos adversos en la salud, especialmente en personas con afecciones respiratorias, por lo que se recomienda tomar precauciones, especialmente para los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes, de áreas socioeconómicas más bajas y los niños debido a su sistema respiratorio menos maduro y una mayor frecuencia respiratoria en relación con el tamaño corporal.
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria acercan recomendaciones para toda la población:
- Mantener las puertas y las ventanas cerradas.
- Si tenés aire acondicionado, encendelo cerrando la entrada de aire exterior, y mantené el filtro limpio para evitar que entre el humo.
- Mantené la buena calidad del aire interior. No aumentes la contaminación del aire de adentro.
- No fumes tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
- Si las concentraciones de humo son altas, no enciendas nada que queme. Por ejemplo, velas o la chimenea.
- No pases la aspiradora porque eso mueve las partículas que ya hay en tu casa.
- Si tenés asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tomá tus medicamentos y llamá al médico si tus síntomas se agravan.
- Si salís, usá mascarilla o barbijo. Las “N95” brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
- Evitá o minimizá las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.