logo

ELECCIONES EN URUGUAY: ORSI SE CONSOLIDA COMO CANDIDATO FAVORITO

A días de las elecciones, varias consultoras evaluaron el panorama de cara a este domingo, cuando más de dos millones de uruguayos acudirán a las urnas. El posible escenario de un balotaje y las alianzas estratégicas que podrían formarse cobran protagonismo en la contienda.

Este domingo 27 de octubre más de dos millones de personas asistirán a las urnas para las elecciones generales en Uruguay.

Este domingo, 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales en la República del Uruguay. Con once binomios en competencia, el panorama electoral parece ajustarse cada vez más a pocos días de la votación. Según las encuestas más recientes, el Frente Amplio (FA), encabezado por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, lidera la intención de voto. Le siguen el Partido Nacional (PN), con Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, y el Partido Colorado (PC), con Andrés Ojeda y Robert Silva García. Sin embargo, la pregunta crucial es: ¿qué ocurrirá si ningún candidato supera el umbral del 50+1% de los votos, llevando la contienda a un balotaje y poniendo a prueba la estrategia de alianzas de la derecha?

Hasta el momento, todas las encuestas ubican al Frente Amplio como ganador de la primera vuelta. Un estudio de CB Consultora estima que el FA tiene un 43,7% de intención de voto, quedando a algo más de siete puntos del triunfo directo. La encuesta, realizada a 1,017 personas entre el 21 y 24 de octubre, presenta un margen de error del 3,1% y un nivel de confianza del 95%. Aunque Orsi roza el 49,5% en intención de voto sin contar a los indecisos, sería necesaria una segunda vuelta si no logra el margen necesario para evitar el balotaje del 24 de noviembre.

Otro estudio de Proyección Consultores le otorga al FA un 46% de intención de voto, frente a un 20,2% para Delgado y un 15% para Ojeda, escenario que también anticipa una segunda vuelta. En un eventual balotaje entre FA y PN, Proyección Consultores estima que Orsi recibiría el apoyo del 47,5% de la población, frente al 32,9% que respaldaría a Delgado, mientras que el 9,9% votaría en blanco y un 9,7% aún no decidió su voto.

La proyección con indecisos amplía aún más la distancia entre ambos candidatos: un 50,7% optaría por Orsi-Cosse, mientras que el 41,5% se inclinaría por Delgado-Ripoll, con un 7,7% votando en blanco.

Por otro lado, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Cabildo Abierto –todos parte de la alianza de gobierno Coalición Republicana encabezada por Luis Lacalle Pou– suman, según CB Consultora, un 45,7% de los votos combinados. Esta misma alianza, que ya en 2019 logró desplazar al Frente Amplio del poder, podría volver a unirse en un posible balotaje.

Además de las elecciones presidenciales y legislativas, los votantes decidirán sobre dos propuestas de reforma constitucional: una impulsada por el Partido Nacional para permitir allanamientos nocturnos, y otra liderada por el PIT-CNT, que plantea modificaciones a la reciente reforma de seguridad social impulsada por Lacalle Pou. Ambas reformas se votarán con una única opción de respuesta: “Sí” (contándose automáticamente como “No” en caso de no votar) y requerirán un 50+1% para ser aprobadas.

En cuanto al clima en redes sociales, un estudio de Analityx destaca la fuerte presencia de Yamandú Orsi, con más de 30 mil publicaciones en el último mes, superando a Delgado y a Ojeda, quien se destacó como abogado e influencer. Sin embargo, el informe también señala el rechazo de los usuarios hacia la “campaña sucia”, en la que destaca la figura del periodista español Javier Negre, vinculado a la extrema derecha española. Negre, asociado al partido Vox y dueño de una parte del medio argentino La Derecha Diario, habría participado en un programa radial donde cuestionó a Orsi, intentando avivar la polémica.

El análisis de redes también concluye que la identificación con el Frente Amplio supera a la figura de Orsi como candidato, lo que sugiere una fuerte lealtad partidaria. Sin embargo, las acusaciones de campaña sucia generaron un “diferencial negativo” para el FA. En cuanto a Delgado, su perfil bajo y el tono propositivo en sus publicaciones podrían haberle ayudado a atraer a votantes indecisos en estos últimos días de campaña.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram