EVO MORALES CELEBRÓ EL VOTO NULO Y CUESTIONÓ A ARCE

El expresidente de Bolivia destacó el 19% de votos nulos en las elecciones presidenciales. Señaló que el pueblo "votó, pero no eligió" y acusó al gobierno de Luis Arce de corrupción y persecución.

El expresidente de Bolivia destacó el 19% de votos nulos en las elecciones presidenciales. Señaló que el pueblo «votó, pero no eligió» y acusó al gobierno de Luis Arce de corrupción y persecución.

El exmandatario Evo Morales calificó como un “resultado histórico” el 19% de votos nulos en los comicios presidenciales celebrados este domingo en Bolivia. Impedido de postularse por no haber inscrito un nuevo partido fuera del MAS, Morales sostuvo que la protesta ciudadana evidenció los límites de un sistema electoral reducido a un “trámite administrativo”.

El histórico líder del Movimiento al Socialismo (MAS) enfrenta una ruptura abierta con el actual presidente Luis Arce. La fuerza política que gobernó durante dos décadas obtuvo su peor desempeño: el candidato oficialista Eduardo del Castillo alcanzó solo un 3,2% de los votos, mientras que el cocalero Andrónico Rodríguez llegó al 8,2%. Morales, distanciado de ambos, advirtió que el MAS corre el riesgo de disolverse si no supera el 3% en el conteo definitivo.

En su mensaje, Morales apuntó directamente contra Arce y reivindicó a la militancia que impulsó el voto nulo en apenas dos semanas de campaña. “El pueblo dio un mensaje inequívoco a quienes se corrompieron y traicionaron a los humildes”, expresó en su cuenta de X, donde reiteró denuncias de persecución judicial en su contra. Ayer debió votar custodiado por militantes ante el riesgo de detención por una causa reactivada en mayo.

El expresidente insistió en que “Bolivia no quiere privatización ni una justicia prebendalizada”, reclamando un nuevo ciclo de recuperación económica, estabilidad y más democracia. Mientras tanto, las elecciones dejaron en carrera a dos candidatos de la derecha: Rodrigo Paz Pereira (32,2%) y Jorge “Tuto” Quiroga (26,8%), quienes se perfilan para disputar el poder.

Si los votos nulos se hubiesen concentrado en un postulante del MAS y se sumaran a los obtenidos por Del Castillo y Rodríguez, la fuerza fundada por Morales y Arce habría alcanzado un 30,4% de los sufragios.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram