Tenía cáncer y había ratificado su intención de volver a ser candidato a presidente, a pesar de estar prohibido por la ley peruana para quienes están condenados por actos de corrupción.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles en Lima, según confirmó su hija mayor, Keiko, a través de sus redes sociales.
“Tras una larga lucha contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo estimaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!”, escribió Keiko en la red social X.
Fujimori, quien tenía 86 años, fue presidente entre 1990 y 2000 y había sido condenado por violaciones a los derechos humanos, lo que lo mantuvo en prisión hasta hace pocos meses. En diciembre del año pasado, salió de la cárcel en Lima donde cumplía una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad, después de que el Tribunal Constitucional restableciera el indulto humanitario otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
A pesar de que la legislación peruana prohíbe a quienes fueron condenados por corrupción postularse a la presidencia o vicepresidencia, su hija Keiko había anunciado el 15 de julio que Fujimori volvería a postularse como candidato.
Una década en el poder
Fujimori, de ascendencia japonesa, asumió la presidencia a comienzos de los años 90, en medio de una grave crisis económica y social. Durante su mandato, disolvió el Congreso, suspendió el debate político y estableció un régimen de mano dura. Implementó además un severo ajuste económico y una drástica devaluación para frenar la hiperinflación, que al asumir era cercana al 400% mensual.
El expresidente fue condenado por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, incluyendo las masacres de Barrios Altos y La Cantuta en 1991 y 1992, respectivamente. También se le vinculó con los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia, así como con casos de espionaje y corrupción.
Tras dos mandatos, Fujimori comenzó un tercer periodo presidencial, pero en 2000 estalló un escándalo cuando se difundió un video en el que su asesor Vladimiro Montesinos aparecía sobornando a un legislador opositor. Poco después, Fujimori huyó a Japón y renunció a la presidencia a través de un fax.