logo

Golpe de Estado en Níger: militares derrocaron al presidente y disolvieron la constitución

Una junta militar, autodefinida como el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, bloquearon el palacio de gobierno en Niamey y cerraron las fronteras.

Una junta militar derrocó y detuvo este miércoles por la noche al presidente de Niger, Mohamed Bazoum, a través de un anuncio televisivo donde los militares, a cargo del coronel mayor Amadou Abdramane, comunicaron “el fin del régimen” con un golpe de estado.

Los sublevados se autodefinieron como un “Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, organismo que ya disolvió la constitución, cerró las fronteras aéreas y terrestres y detuvo, además, a la familia del mandatario dentro del Palacio Presidencial.

Los soldados de la guardia presidencial bloquearon el palacio de gobierno en Niamey, la capital, y fuentes oficiales dijeron que Bazoum había sido retenido por algunos uniformados, en un intento de golpe de estado que fue condenado por la ONU, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El canciller, Hassoumi Massoudou, quien también se encuentra detenido, se autoproclamó como presidente y condenó el golpe de Estado: “Jefe de Gobierno interino, hago un llamado a todos los demócratas, a todos los patriotas, para derrotar esta aventura que conlleva todos los peligros para nuestro país. Viva la democracia, viva Níger”.

“Un intento de golpe ha estado en marcha en Níger. Este acto de oficiales facciosos pretende, como en otros lugares, poner en tela de juicio nuestras libertades ganadas con tanto esfuerzo, nuestra democracia y los progresos realizados”, agregó.

En horas de desesperación, el Gobierno contraatacó a pesar de haber perdido el mando y, según Massoudou, “esta aventura con objetivos desastrosos fracasará porque chocará con el clamor por todas partes en Níger de las fuerzas democráticas y del progreso”.

Níger: Cancillería de Argentina condenó el Golpe de Estado
El gobierno nacional condenó los actos dictatoriales y golpistas a través de la Cancillería Argentina: “La República Argentina condena enérgicamente el reciente golpe de Estado en Níger, a la vez que hace votos para la protección del orden constitucional en el país”.

“La República Argentina considera que cualquier intento de toma del poder por la fuerza es una clara violación de los principios democráticos y del respeto a la voluntad popular, y representa una amenaza a la paz y la estabilidad en la región”, agregaron desde el organismo encabezado por Santiago Cafiero. Además, manifestaron su apoyo a la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

La ONU exige la liberación del presidente de Níger
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió el jueves que el presidente nigeriano Mohamed Bazoum, secuestrado por militares que afirman haberlo derrocado, sea “liberado inmediatamente y sin condiciones”.

“Los miembros de su gobierno y sus familiares detenidos arbitrariamente también deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones previas”, declaró Volker Türk, en una declaración enviada a los medios de comunicación.

“Estoy consternado y afligido por el intento de toma del poder militar en Níger y lo condeno en los términos más enérgicos posibles. Hay que hacer todo lo posible para restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho”, añadió Türk.

FUENTE: Ámbito Financiero.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram