Guerra de Ucrania: Alemania autorizó la entrega de tanques Leopard

El canciller alemán, Olaf Scholz, anuncióla decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo "Leopard 2". El Kremlin respondió que el envío de blindados alemanes -a los que podrían sumarse vehículos estadounidenses- es un plan "sobreestimado" que va a fracasar.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anuncióla decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo «Leopard 2». El Kremlin respondió que el envío de blindados alemanes -a los que podrían sumarse vehículos estadounidenses- es un plan «sobreestimado» que va a fracasar.

Ucrania calificó el miércoles de «primer paso» la decisión de Alemania de entregarle 14 carros de combate Leopard, al tiempo que instó a los países occidentales a proporcionarle muchos más tanques para hacer frente al ejército ruso.

«Se dio un primer paso», dijo Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en Telegram, pidiendo una «coalición» internacional que proporcione tanques pesados. «Necesitamos muchos Leopard», aseguró.

El embajador ruso en EE. UU., Anatoli Antónov, aseguró este miércoles que no habrá «justificación» a la posible entrega de tanques estadounidenses Abrams a Kiev, en medio de informaciones que aparecen en la prensa estadounidense de que Washington se inclina por autorizar su suministro.

«Justificarlo con argumentos de (suministro de) ‘armas defensivas’ ya no será posible. Sería una burda provocación contra Rusia», dijo el diplomático en un comunicado publicado en la web de la embajada.

Según Antónov, en caso de que Washington acceda al envío de esos carros de combate a Ucrania, ya nadie debería «hacerse ilusiones sobre quién es el auténtico agresor en ese conflicto».

«Es evidente que Washington está tratando deliberadamente de infligirnos una derrota estratégica y da ‘luz verde’ al uso de la ayuda estadounidense para atacar Crimea», dijo el embajador ruso.

El ejército ucraniano admitió este miércoles haberse retirado de la localidad de Soledar, que quedó en manos de los rusos, quienes reivindicaron su toma hace dos semanas.

«Después de meses de combates difíciles (…) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado» la localidad para «replegarse», indicó a AFP el portavoz militar de la zona Oriental, Serguii Cherevati, que no quiso precisar cuándo se produjo esa retirada.

El Kremlin aseguró este miércoles que el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania es un plan «sobreestimado» que va a fracasar.

«Es un plan destinado al fracaso», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, en la que agregó que los suministros de los carros de combate pesados están «sobreestimados» y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.

Según Peskov, «muchos especialistas son conscientes de lo absurdo que es» el plan de entregar carros de combate Leopard 2 alemanes y eventualmente Abrams estadounidenses a Ucrania.

El portavoz del Kremlin reiteró que los tanques occidentales «arderán» en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas suministradas al país.

Peskov también se refirió al costo de los carros Abrams que, según medios estadounidenses, baraja entregar EEUU a Kiev. «Lo pagarán, en primer lugar, los contribuyentes europeos y los estadounidenses, como siempre, se quedarán como mínimo con lo suyo», opinó.

FUENTE: Página 12

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram