logo

LULA VIAJARÁ ESTA SEMANA A LA INDIA PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL G20

Lula viaja a la India para asumir la presidencia del G20.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva parte el próximo jueves (7) hacia Nueva Delhi, capital de la India, donde participará en la Cumbre del G20, grupo que reúne a las 19 naciones con mayor economía del mundo y a la Unión Europea.

La comitiva brasileña embarcará poco después del desfile del Día de la Independencia, en la Esplanada dos Ministérios. La reunión de líderes se lleva a cabo los días 9 y 10.

La cumbre es el punto culminante de las actividades del grupo y marcará también la recta final de la presidencia rotatoria del bloque, actualmente con India, y que será asumida por el gobierno brasileño a partir del 1 de diciembre. Se están llevando a cabo una serie de reuniones y grupos de trabajo previo y de trabajo, incluso a escala ministerial, entre países.

El programa oficial prevé al menos tres sesiones temáticas, en las que se abordarán temas como el desarrollo verde sostenible; medio ambiente y clima; transiciones energéticas; y cero neto global, que es la idea de emisiones netas de carbono cero. Otras cuestiones como el crecimiento inclusivo; cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); La salud, la educación, las infraestructuras, los cambios tecnológicos, las reformas multilaterales y el futuro del trabajo y el empleo también estarán en la agenda. El evento también contará con encuentros bilaterales entre diferentes mandatarios.

Presidencia

Como en cada cumbre del G20, habrá una ceremonia simbólica para el traspaso de la presidencia rotatoria del grupo, en el que participan más directamente el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente Lula. Se esperan pronunciamientos del presidente brasileño en las dos primeras sesiones y al final del encuentro, cuando Lula presentará las prioridades y desafíos de la futura presidencia brasileña a partir del 1 de diciembre de 2023.

Al participar de un evento en Rio Grande do Norte, el pasado viernes, Lula afirmó que la lucha contra las diversas desigualdades sociales debe guiar su participación en la cumbre.

“Voy allí para discutir con ellos algo que me molesta, quiero discutir la desigualdad. La desigualdad de género, la desigualdad racial, la desigualdad en la atención médica, el salario, la desigualdad de una persona que come 20 veces al día y otra que se queda 20 días sin comer”, dijo.

La presidencia rotatoria de Brasil en el G20 se extiende hasta finales de 2024, cuando se celebrará una nueva cumbre en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro. La reunión está prevista para los días 18 y 19 de noviembre del próximo año.

FUENTE: Tucumán hoy en día.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram