Profesionales del Hospital Garrahan y universidades llaman a movilizar este miércoles en rechazo a los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la Ley de Financiamiento Universitario.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) pidió a la CGT que convoque a paro y movilización este miércoles 17 de septiembre, para garantizar una protesta masiva. “Todavía está a tiempo de que apoyen nuestro reclamo y la enorme simpatía de los trabajadores y el pueblo se transforme en una movilización multitudinaria”, señalaron desde la APyT.
La Marcha Federal comenzará a las 17 horas frente al Congreso y reunirá a miembros de facultades de todo el país —con la UBA como protagonista—, trabajadores del Garrahan, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, colectivos feministas y de diversidades, además de fuerzas políticas.
Este lunes, antes de la movilización, se realizará una asamblea y una conferencia de prensa a las 15:30 frente al Congreso, donde Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, leerá el “documento unitario consensuado” por los convocantes.
La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, reafirmó el rechazo a los vetos presidenciales: “El Garrahan y la universidad pública son causas nacionales que no se vetan. Necesitamos que la CGT convoque a parar y movilizar este miércoles. Será una protesta masiva”.
En paralelo, las universidades y el Garrahan llevarán adelante medidas de fuerza. La sesión especial del Congreso está convocada a las 13 horas, mientras que el hospital estará en paro 24 horas desde las 7 de la mañana. La APyT convocó a concentrarse a las 12:30 en la puerta del Garrahan (Combate de los Pozos 1881) para marchar hacia el Congreso junto a organizaciones del espacio Cabildo Abierto y al conjunto de la comunidad universitaria.
Desde la UBA difundieron un video para promover la movilización con el lema: “Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Por el futuro”. La iniciativa busca visibilizar la defensa de la educación pública y la Ley de Financiamiento Universitario, consolidando un reclamo amplio y colectivo.