El servicio estará interrumpido durante varias horas. Qué reclaman los trabajadores.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) paralizará este miércoles 26 de julio el servicio de todas las líneas de subte durante tres horas. La medida de fuerza comenzará a las 13 y se extenderá hasta las 16 hs, en reclamo de la “reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”.
Qué reclaman los trabajadores
Los trabajadores del subte llevan a cabo desde hace semanas una serie de “medidas de autodefensa” en el marco de un plan de lucha en el que exigen la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, “para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al asbesto”.
¿Qué es el asbesto?
El asbesto es una fibra mineral, irrompible, muy usada por su resistencia a la fricción y al aumento de temperatura. También es ignífuga. Fue muy popular en todo el mundo y, además de en los subtes porteños, sigue presente en la inmensa mayoría de los hogares y edificios de la Argentina.
Es uno de los cancerígenos ambientales y laborales más conocidos. Los riesgos de enfermarse están relacionados la exposición prolongada.
A qué líneas afecta el paro de subtes
La medida de fuerza afectará a todas las líneas de subte y al premetro. Comenzará a las 12 hs. con apertura de molinetes en las siguientes estaciones:
San Pedrito, línea A
Rosas, línea B
Constitución, línea C
Congreso de Tucumán, línea D
Virreyes, línea E
Facultad de Derecho, línea H.
FUENTE: Página 12.