logo

PARO NACIONAL DOCENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Docentes de nivel secundario y universitario se unen en un paro nacional en busca de la reapertura de negociaciones salariales y la defensa de los derechos educativos fundamentales.

Este jueves, docentes de nivel secundario y universitario llevarán a cabo un paro nacional en demanda de la reapertura de las negociaciones salariales a nivel nacional, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) derogado por el gobierno de Javier Milei, y en respuesta a la delicada situación de los jubilados del ámbito educativo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a esta medida, a la que se sumaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Feduba, el sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, los trabajadores de la educación marcharán hacia el Congreso, junto con la CTA de los Trabajadores.

Conadu y Feduba anunciaron también un paro nacional de docentes universitarios con actividades de concientización en las sedes. Esto se suma al paro convocado por Ctera en rechazo a la eliminación del FONID.

Pablo Perazzi, Secretario General de Feduba, expresó su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las amenazas al funcionamiento de la UBA, agregando que se llevarán a cabo actividades para concienciar sobre esta situación.

Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu, subrayó la importancia de la lucha conjunta en defensa de la educación pública y el salario docente.

La medida se enmarca en un Plan de Lucha del sector universitario, que se suma al reclamo de los docentes de otros niveles educativos nucleados en Ctera. Este plan de acción comenzó en marzo y se intensificará en abril con una movilización al Ministerio de Educación.

Los reclamos incluyen la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, y aumentos salariales urgentes para docentes y jubilados, entre otros puntos.

El Gobierno anunció que descontará el día a los docentes que participen en el paro, generando controversia sobre el aporte del mismo a la educación nacional.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram