logo

PERÚ: FUJIMORI VOLVERÁ A POSTULARSE A LA PRESIDENCIA EN 2026

A pesar de su condena por delitos de lesa humanidad y corrupción, el exdictador Alberto Fujimori, de 86 años, buscará la presidencia por cuarta vez. La ley peruana prohíbe su candidatura, pero Fuerza Popular, liderado por su hija Keiko, insiste en su derecho a postularse.

Este domingo, Keiko Fujimori, líder del partido de ultraderecha Fuerza Popular, anunció que su padre, Alberto Fujimori, se presentará por cuarta vez a la presidencia del país en 2026. “Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, indicó Keiko Fujimori en redes sociales.

Fujimori, quien cumplirá 86 años el próximo 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima, donde cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional restituyera el indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A pesar de este anuncio, la ley peruana prohíbe a aquellos condenados por corrupción, como Fujimori, postularse a la presidencia o vicepresidencia del país.

Según la Procuraduría especializada en delitos de corrupción, Fujimori, condenado por el asesinato de 25 peruanos durante su gestión en 1992, tiene otras tres sentencias por corrupción y debe alrededor de 15 millones de dólares al Tesoro.

En junio, Alberto Fujimori se unió al partido derechista Fuerza Popular, compartiendo un video junto a su hija mayor. La publicación incluía la frase «El líder fundador del fujimorismo toma su lugar en Fuerza Popular».

Keiko Fujimori, de 49 años, ha intentado tres veces la presidencia, sin éxito. El 1 de julio se llevó a cabo un juicio en su contra por presunto lavado de activos, en el que la fiscalía solicitó una sentencia de 30 años de prisión.

Después de ser liberado de la cárcel por el gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte, gracias a un polémico indulto presidencial de 2017 revivido por el Tribunal Constitucional, Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, ha comenzado a reconstruir su imagen en redes sociales.

En febrero, la televisora Willax le preguntó si era razonable que Boluarte convocara nuevas elecciones, en referencia a las protestas que duraron tres meses y causaron 50 muertos entre 2022 y 2023. Fujimori respondió: «No se justifica, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte continuará hasta el 2026. Al menos, Fuerza Popular y el fujimorismo han llegado a un acuerdo».

En mayo, Fujimori reveló que le habían diagnosticado un «nuevo tumor» en la lengua, que se considera «maligno». En un video en redes sociales, afirmó: «Ahora que he recuperado mi libertad me toca dar una nueva batalla».

Después de que Fujimori se afiliara al partido político de su hija, su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, expresó que la salud del expresidente es prioritaria, pero que no se le puede negar su derecho a postularse o participar en política.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram