logo

STORNELLI APELÓ LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POR LA PROTESTA EN EL CONGRESO

Para el fiscal, tanto el vendedor ambulante como los estudiantes universitarios y el fletero eran “terroristas” que fueron justamente detenidos por atentar contra la democracia. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la situación irregular ante la ONU.

El fiscal Carlos Stronelli apeló la liberación de 14 detenidos, incluido el vendedor de empanadas Remigio Ocampo y su familia, arrestados durante el operativo para desconcentrar la manifestación popular contra la Ley Bases. La jueza María Servini de Cubría aún debe decidir sobre la situación de otros 16 detenidos que permanecen en las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza desde el viernes.

Organismos de Derechos Humanos denunciaron ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el accionar de las fuerzas de seguridad, dirigidas por la ministra Patricia Bullrich, acusándolas de atentar contra el derecho a la protesta.

Los dirigentes han reiterado su demanda de liberar a los manifestantes detenidos sin pruebas y han subrayado la necesidad de coordinar esfuerzos para preservar el derecho a la protesta en Argentina.

El Vendedor de Empanadas Acusado de Terrorismo

Remigio Ramón Ocampo, de 64 años, fue detenido junto a su familia mientras vendía empanadas cerca del Congreso durante la represión de la manifestación contra la Ley Bases. Pasó 48 horas detenido en Marcos Paz, mientras que su hija Belén (28) y su nieta Mía (18) fueron trasladadas al penal de Ezeiza.

Ocampo relató que la detención ocurrió cuando los policías lo redujeron violentamente y arrestaron a sus familiares que intentaron ayudarlo. Denunció que fueron maltratados y cuestionados sobre su afiliación política. Durante la detención, escucharon que Karina Milei había ordenado no liberar a los detenidos. La acusación inicial de resistencia a la autoridad fue agravada a terrorismo y golpismo.

Expresiones y Actos de Repudio

La agrupación Madres afirmó que el gobierno de Milei “traspasó los límites” al reprimir violentamente la protesta, vallando el Congreso y gaseando a diputados. Referentes políticos y dirigentes de derechos humanos exigieron la liberación inmediata de los detenidos en una conferencia de prensa en la sede del Servicio Paz y Justicia de Argentina (Serpaj).

Los oradores señalaron la necesidad urgente de liberar a los detenidos acusados arbitrariamente y sin pruebas, esperando que la jueza Servini de Cubría acepte los pedidos de excarcelación presentados por los abogados defensores.

La Represión

El miércoles pasado, las fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas que se oponían a la aprobación de la Ley Bases. La represión incluyó el uso de gases lacrimógenos y disparos de postas de goma.

Referentes políticos y sociales denunciaron los tratos degradantes a los detenidos y la violación de sus derechos. En particular, denunciaron la situación de siete mujeres detenidas en condiciones deplorables y el uso de cargos arbitrarios como intimidación pública y resistencia a la autoridad.

El abogado Daniel Vázquez de FADHUS subrayó la inconstitucionalidad de las detenciones y el carácter discrecional y arbitrario de los cargos imputados, destacando la falta de pruebas sólidas en los sumarios judiciales.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram