logo

Terremoto en Turquía y Siria: satélites revelan el desplazamiento del suelo

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) analizó imágenes y reveló fracturas a lo largo de cientos de kilómetros. El sismo ya dejó más de 35 mil muertos.

El pasado 6 de febrero un terremoto en Turquía y Siria dejó más de 35 mil muertos. Ahora, imágenes de satélites revelan el desplazamiento en la tierra consecuencia del grave sismo.

El análisis fue realizado por investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que analizaron y visualizaron datos del satélite radar europeo Sentinel-1. Estos revelaron el desplazamiento de tierra de hasta seis mestros, con fracturas de terreno a lo largo de unos 250 kilómetros.

La fractura más grande, en el sur del área afectada, es consecuencia del terremoto principal que se produjo esa misma noche. La segunda fractura, ubicada más al norte, fue causada por la fuerte réplica que se produjo durante la mañana. El DLR explicó que las zonas azules representan el movimiento en dirección este, y las rojas, el movimiento en dirección oeste.

Las regiónes donde sucedió el sismo se ubican geológicamente en la Falla de Anatolia Oriental, donde se chocan las placas de Anatolia y de Arabia. Esto crea tensiones en la corteza terrestre, que se liberaron durante los terremotos.

Los investigadores del Centro de Observación de la Tierra del DLR compararon imágenes adquiridas el 29 de enero y el 10 de febrero de 2023. En el DLR, el Centro de Información de Crisis por Satélite (ZKI) analizó imágenes de satélite y las procesó en mapas digitales y otros productos para transmitir información a los equipos de respuesta sobre el terreno.

Investigan una enorme grieta surgida tras el terremoto en Turquía

Tras el terremoto que dejó más de 35 mil muertos en Turquía y Siría, los medios locales reportaron una sorprendente consecuencia geológica. Una enorme grieta de 200 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

La grieta se encuentra en un campo de olivos, parte de una aldea llamada Tepehan, en Hatay, una provincia de Turquía. Los vecinos reportaron haber escuchado una fuerte explosión para encontrar el olivar de 35 mil metros dividido en dos.

FUENTE: Ámbito Financiero.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram