Precaución en las regiones afectadas debido a pronóstico de ráfagas intensas, granizo variado en tamaños, actividad eléctrica y abundante precipitación de agua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta naranja por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para algunas zonas de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Además, una alerta amarilla en esas mismas 6 provincias y otras 9 más: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Río Negro y Ciudad de Buenos Aires.
Según el organismo público, el nivel de alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, mientras que el amarillo “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
¿Cuáles son las provincias afectadas por las tormentas?
En alerta naranja figura gran parte del centro, oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, desde localidades como Nueve de Julio, Chivilcoy y General Villegas hasta Necochea y Bahía Blanca. También el este de La Pampa, incluyendo su ciudad capital Santa Rosa; y el sur de San Luis, en departamentos como Gobernador Dupuy.
Bajo este nivel de advertencia también está el oeste de Entre Ríos y el centroeste y norte de Santa Fe, incluyendo sus capitales, Paraná y la ciudad de Santa Fe; así como una pequeña porción del suroeste de Corrientes, en distritos como Bella Vista, Esquina y Goya.
Para estas áreas, el SMN prevé “lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua“. En la mayoría de ellas se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual; salvo en el sur de San Luis, donde las proyecciones indican entre 40 y 60 mm.
En estas provincias también rige una alerta amarilla por tormentas fuertes, aunque de relativa menor intensidad. Por ejemplo, en todo el resto de la provincia de Buenos Aires, incluyendo el conurbano bonarense; en el centro de La Pampa; en el centro y norte de San Luis; en el centro y sur de Santa Fe; en todo el resto de Entre Ríos; y en el centro de Corrientes.
Pero además, la advertencia amarilla rige para otros 9 distritos subnacionales: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); gran parte de Jujuy; el centro de Salta; todo Tucumán; el sureste de Santiago del Estero; una muy pequeña franja del este de Catamarca próxima a la provincia tucumana. A su vez, el centro y este de Mendoza; gran parte de Córdoba excepto su norte provincial y el este de Río Negro.
Para estas zonas, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Excepto en los casos de San Luis, Salta y Jujuy, donde estos valores son de entre 20 y 40 mm; o de Río Negro, donde se ubica entre 15 y 20 mm.
Por otra parte, el SMN emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en toda la zona cordillerana de las provincias de San Juan, Mendoza y noroeste de Neuquén. Y, para las áreas precordilleranas de San Juan y Mendoza, otra alerta por el viento Zonda.