logo

DIPLOMÁTICOS MEXICANOS RETORNAN DESDE QUITO LUEGO DEL ASALTO A LA EMBAJADA

México denunciará a Ecuador ante Corte Internacional de Justicia por el asalto de la policía a embajada mexicana. El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.

Los 18 servidores públicos mexicanos de la embajada en Quito, liderados por la embajadora Raquel Serur Smeke y el jefe de misión, embajador Roberto Canseco Martínez, regresaron a México en un vuelo comercial. Fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la canciller, Alicia Bárcena, quien destacó que hasta la fecha 18 países latinoamericanos, 10 europeos, así como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el secretario general de la ONU y de la OEA, han mostrado solidaridad con México.

En una conferencia de prensa, Canseco Martínez afirmó que la violación de la inmunidad de la embajada y del personal diplomático es una situación sin precedentes, y expresó sentirse ultrajado de acuerdo a la Convención de Viena. Por otro lado, la embajadora Serur, quien fue declarada “persona non grata” y obligada a salir del país en 72 horas, criticó al gobierno del presidente Daniel Noboa por desconocer la esencia del asilo diplomático, independientemente de la culpabilidad o inocencia de la persona en cuestión.

Acompañados por el resto de funcionarios, así como por un par de mascotas, Canseco respaldó la decisión del gobierno mexicano de acudir ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la violación a la Convención de Viena de 1961. Destacó la importancia de que el Poder Judicial sea independiente y dependa del pueblo para evitar acciones que atenten contra el debido proceso.

Es importante mencionar que el gobierno ecuatoriano negó el ingreso de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a su espacio aéreo, lo que obligó a recurrir a un vuelo comercial de Aeroméxico.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram