logo

MILEI VETARÁ EL AUMENTO A JUBILADOS QUE APROBÓ EL CONGRESO

El presidente Javier Milei decidió vetar la ley de movilidad jubilatoria recientemente aprobada por dos el Senado, en pos del ”equilibrio fiscal innegociable”.

El presidente Javier Milei anunció esta noche su decisión de vetar la ley de movilidad jubilatoria que fue aprobada hoy por el Senado con el respaldo de dos tercios de sus miembros. En un comunicado, el Gobierno calificó la normativa como “irresponsable, ilegal e inconstitucional”, y confirmó que será objeto de un veto presidencial.

Milei priorizó superávit fiscal por sobre el ingreso extra a los jubilados . “No vamos a permitir que nos tumben el superávit fiscal…”, escribió cerca de la medianoche en sus redes sociales. La publicación fue acompañada por una foto de Milei junto a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, el diputado nacional José Luis Espert, y un grupo de asesores económicos, incluidos Damián Reidel y Miguel Boggiano.

En su declaración, Milei adelantó que vetará la ley de movilidad jubilatoria, argumentando que “su único objetivo es destruir el programa económico” del gobierno. Se acusó al Congreso de incurrir en “populismo demagógico” al aprobar un proyecto de ley “irresponsable, ilegal e inconstitucional”, que, según el Gobierno, establece gastos desmedidos. El Gobierno afirmó que la implementación de la ley significaría un incremento del gasto de aproximadamente 1,2% del PIB, o el 25% del PIB en términos dinámicos, forzando al Estado a recurrir a la deuda.

El oficialismo también describió la ley jubilatoria como una “irresponsabilidad fiscal” y reafirmó su intención de vetarla. En línea con su estilo defensivo, el Gobierno acusó al sector político de intentar “forzar al Gobierno a oponerse a esta medida demagógica para ganar una victoria política”. Aseguraron que preferirían enfrentar la verdad incómoda en lugar de aceptar mentiras convenientes.

El comunicado concluyó calificando el proyecto aprobado como una “estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal”, y afirmó que “será vetado por este Gobierno, que no teme pagar el precio necesario para sacar al país de la decadencia en la que se encuentra”.

Más temprano, tanto el presidente como el vocero presidencial y el ministro de Economía, Luis Caputo, habían anticipado que la ley sería vetada, afirmando que “el equilibrio fiscal es absolutamente innegociable”.

La ley aprobada esta tarde, con 61 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, propone una modificación en la fórmula de cálculo y un incremento del 8,1% en los ingresos de los jubilados.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram