Se elimina el Fondo Fiduciario Progresar creado el 28 de enero de 2022, destinado a respaldar a los estudiantes. El decreto fue firmado por Javier Milei, Luis Caputo y Guillermo Francos.
El martes 8 de octubre, el Gobierno eliminó el fondo fiduciario destinado a financiar las Becas Progresar mediante el Decreto 888/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo. En el decreto, se reveló el Fondo Fiduciario Público creado el 28 de enero de 2022, conocido como “Fondo Fiduciario Progresar”, que tenía como objetivo complementar y fortalecer las acciones del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar).
El Gobierno justificó la medida argumentando que el fondo “nunca estuvo operativo, ya que no se le asignaron los bienes necesarios para su funcionamiento”.
¿En qué consiste el Fondo Fiduciario?
Este fondo, establecido en 2022, tenía una duración de 20 años desde la firma de un contrato de fideicomiso. A su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedaría en manos del Ministerio de Educación, que en ese entonces era la entidad fiduciaria, aunque hoy día está rebajada a la Secretaría de Educación.
En su creación, el fondo estaba administrado por la directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta, junto con el Ministerio de Educación y la Subdirección de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El comité directivo alternaba la presidencia y vicepresidencia entre la ANSES y el Ministerio de Educación de forma semestral.
¿Qué pasará con las Becas Progresar?
Aunque el Gobierno eliminó el fondo fiduciario que financiaba las becas, no aclaró si se eliminarán las Becas Progresar. Es posible que se asignen nuevas partidas desde el Ministerio de Capital Humano para mantener el programa vigente.
Recientemente, el Gobierno anunció un aumento del 75% en las Becas Progresar, lo que llevará el monto total a $35.000 a partir de octubre. Sin embargo, los beneficiarios recibirán una suma menor, ya que la ANSES retiene un 20% que se entrega en fechas determinadas del año. En octubre, el monto en efectivo que cobrarán los beneficiarios será de $28.000.