La medida fue implementada a través de un decreto. Fue establecido en 2010 y modificado en 2020, durante los mandatos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
El Gobierno decidió eliminar el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, creado en 2010 y modificado en 2020 durante los mandatos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
La medida fue anunciada este viernes mediante el Decreto 1077/2024, publicado en el Boletín Oficial, el cual derogó los Decretos 915/2010 y 716/2020. La justificación presentada destaca que, en los últimos años, Argentina atravesó una “situación de inédita gravedad”, generando “profundos desequilibrios que afectaron negativamente a toda la población, especialmente en los aspectos sociales y económicos”.
La normativa, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece que en el contexto actual es crucial “optimizar los recursos asignados a la política industrial” y “priorizar la planificación de nuevas estrategias” para mantener la competitividad de los sectores productivos y fomentar la inversión, a través de una cooperación entre el Estado Nacional y las provincias.
El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales fue creado en 2010 por Decreto durante el primer mandato de Cristina Kirchner. Según el decreto original, este programa, que dependía del Ministerio de Economía, tenía como objetivo mejorar la eficiencia de las Pequeñas y Medianas Empresas, potenciar las sinergias derivadas de la localización conjunta, incentivar la agregación de valor a la industria manufacturera y de servicios —tanto mediante la instalación de empresas procesadoras de materias primas en zonas agropecuarias intensivas como a través de la innovación tecnológica—, promover la formalización de empresas y empleados, generar empleo y fortalecer el desarrollo industrial regional.
En 2020, el entonces presidente Alberto Fernández introdujo modificaciones al programa, ampliando el alcance de los Parques Industriales Registrados y reforzando las capacidades de los gobiernos locales para gestionar proyectos.
La versión modificada del programa incluía diversas herramientas, como la realización de estudios para la constitución o ampliación de Parques Industriales, la ejecución de obras de infraestructura dentro de los parques, la radicación o ampliación de empresas, la compra de terrenos y la realización de obras de infraestructura fuera de los parques industriales públicos y mixtos, las cuales se llevarían a cabo a través de organismos públicos con competencia en la materia.