A pocos días del inicio de clases, los gremios le reclaman al oficialismo la reapertura de la paritaria nacional para discutir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $420.000. Los representantes sindicales advierten que la falta de convocatoria afecta las negociaciones provinciales y reclaman una respuesta urgente.
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, denunció que a poco de comenzar el ciclo lectivo, los gremios docentes aún no fueron convocados por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, para discutir un nuevo piso del salario mínimo que en agosto se había fijado en $420.000.
“Nos dijeron que era probable que fuera la próxima semana, pero hasta ahora no tenemos confirmación de la paritaria“, explicó la gremialista, quien destacó que el llamado del Ministerio de Educación “debería ser urgente, o ya debería haber sido, porque empiezan las negociaciones en las provincias y todavía no hay ninguna resolución de la cuestión nacional”.
Alesso también resaltó que “cuando el piso nacional está bajo, también tira las otras negociaciones para abajo”, ya que este valor sirve como referencia para las discusiones salariales provinciales.
Por su parte, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), expresó tener “una especie de confianza”, y agregó: “creemos que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales van a tener la sensibilidad necesaria para mejorar el salario de los trabajadores de la educación”. Sin embargo, confirmó que, pese a haber tenido conversaciones con el Gobierno, aún no se realizó una convocatoria formal para rediscutir el piso salarial.