Con 51 votos afirmativos, el Senado de la Nación rechazó la decisión del Poder Ejecutivo y ratificó la ley de asistencia para la ciudad bonaerense, devastada por un temporal a principios de marzo.
Los bloques de la oposición en el Congreso de la Nación lograron un importante triunfo legislativo esta tarde al rechazar el veto presidencial a la declaración de emergencia para Bahía Blanca. Con 51 votos afirmativos, los senadores consiguieron eludir la decisión del Poder Ejecutivo, ratificando la ley de asistencia para la ciudad bonaerense, duramente golpeada por un temporal en marzo de este año.
El presidente Javier Milei había vetado la ley mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado 24 de junio. Su argumento era que el Gobierno ya había destinado a Bahía Blanca los 200.000 millones de pesos que estipula la norma votada por el Congreso y que más transferencias atentaban contra el «equilibrio fiscal». Sin embargo, la oposición consideró insuficiente esta medida y avanzó con la ratificación de la ley.
«El Gobierno dice que no hay plata. Hay 200 mil millones de pesos sin ejecutar. Entonces, hay plata, solo que no la ejecutan. YPF gasta 100 mil millones de pesos en publicidad, la mitad de lo que necesita Bahía Blanca para su reconstrucción», dijo el senador radical Martín Lousteau.
En marzo, la Cámara de Diputados había aprobado con una amplia mayoría de 230 votos positivos la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional por 90 días en Bahía Blanca y localidades cercanas. Durante los discursos en aquella sesión, varios legisladores habían instado al presidente Milei a prestar mayor atención a la obra pública en las provincias.
Qué establece la ley ratificada
La iniciativa ahora confirmada por el Congreso propone:
- Destinar una partida extraordinaria: Busca que el Poder Ejecutivo Nacional asigne fondos para intervenir y asistir inmediatamente en la reconstrucción de infraestructura y la recuperación de actividades económicas, sanitarias, educativas y sociales en la región afectada. Estas acciones deberán ser coordinadas con la Provincia de Buenos Aires y la Intendencia de Bahía Blanca.
- Suspensión de juicios y procedimientos administrativos: Se solicita la suspensión por 90 días de juicios y procedimientos administrativos de cobro de deudas vencidas antes de la emergencia. El objetivo es que las familias, emprendedores y productores puedan concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción de sus medios de vida sin el riesgo de sanciones financieras inmediatas.
- Regímenes especiales de pago y exenciones impositivas: La ley faculta al Poder Ejecutivo Nacional a implementar, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), regímenes especiales de pago y medidas impositivas. Esto incluye la prórroga de vencimientos y exenciones impositivas, de forma extraordinaria y por única vez, en las zonas afectadas, de acuerdo con la gravedad de los daños causados por el evento y su duración.
Este rechazo al veto presidencial marca un nuevo capítulo en la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, evidenciando la capacidad de la oposición para unirse en temas clave y desafiar las decisiones de la Casa Rosada. Cabe destacar que es el primer veto presidencial que el Congreso deja sin efecto en la gestión de Javier Milei.