La jueza María Servini citó a indagatoria al cabo primero Héctor Jesús Guerrero, quien el 12 de marzo disparó el cartucho de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Pablo Grillo. El fotógrafo, gravemente herido, se recupera neurológicamente tras estar al borde de la muerte.
La justicia federal avanzó en la investigación del brutal ataque contra el fotógrafo Pablo Grillo durante la marcha de jubilados del pasado 12 de marzo. La jueza María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1, citó a indagatoria al cabo primero de Gendarmería Héctor Jesús Guerrero para el próximo martes 2 de septiembre a las 10 de la mañana en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Guerrero deberá explicar su accionar en el incidente donde un cartucho de gas lacrimógeno que él disparó impactó en la cabeza de Grillo.
Pablo Grillo permaneció internado desde entonces, en un principio al borde de la muerte, y ahora se encuentra en plena recuperación neurológica. La querella que representa a Grillo y su familia solicitó en tres ocasiones a la jueza Servini que citara a indagatoria a Guerrero, hasta que finalmente se concretó la medida.
El nombre del gendarme tomó estado público tras una exhaustiva investigación colaborativa de los episodios, realizada por el sitio «Mapa de la Policía». Aquel día, las fuerzas federales desplegaron una de las varias brutales represiones que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, ordenó. Una vez más, los efectivos dispararon gases y balas de goma contra los manifestantes, entre ellos jubiladas y jubilados.
Durante esa jornada de represión, se registraron varios heridos. Además de Grillo, quien con su cámara documentaba los hechos, el trabajador municipal de San Martín, Jonathan Navarro, perdió la visión de su ojo izquierdo a causa de un balazo de Prefectura.
El caso de Grillo generó una fuerte conmoción y puso nuevamente en el centro del debate el accionar de las fuerzas de seguridad en protestas sociales. Ahora, la causa judicial, que inicialmente mostraba escasos avances, comenzó a tomar un fuerte impulso.