Milei exponiéndose junto a Francella frente a una opinión pública hastiada, el único candidato de LLA: una inflación en baja pero endeble, casi 100 muertes por fentanilo y suspicacias políticas, batahola de alianzas y nombres hacia las elecciones de octubre, temor presidencial por la posible reactivación del Caso $Libra; por Martín Gambarotta.
El Presidente libertario Javier Milei está tratando de ser otro. Ya se sabe: los insultos no van más. En un intento de cultivar moderación, Milei también convocó a la hora de la cena a un grupo de legisladores a la Quinta de Olivos. Es un momento bravo para el presidente en el Congreso. Se debaten los rechazos a los vetos presidenciales. Milei y sus estrategas no parecen dominar del todo el arte de la negociación parlamentaria con sus potenciales aliados. El presidente tenía una sorpresa para sus invitados: la última película de Guillermo Francella, el actor fetiche del argentino de bien. Francella cultiva un perfil apolítico, pero acá estaba el presidente politizándolo al compartir la película con los legisladores. Así se disparó por la red social X una noción: Francella y la dupla de directores que lo suelen tener como protagonista en el fondo siempre fueron políticos, el lugar común es de derecha. La película fue masacrada por la crítica y así Francella, después de años de dominación a fuerza de poner cara de sorprendido ante las cámaras, pasa por un momento profesional de desgracia. Al señalar los aspectos de la película, Milei pensaba que estaba librando otro capítulo en su batalla, pero no hizo más que exponer los hilos de Francella y la dupla de directores. Al final, a parte del público no le resulta tan gracioso mofarse de un cura villero.
El presidente tenía una sorpresa para sus invitados: la última película de Guillermo Francella, el actor fetiche del argentino de bien. Francella cultiva un perfil apolítico, pero acá estaba el presidente politizándolo al compartir la película con los legisladores. (…) Al señalar los aspectos de la película, Milei pensaba que estaba librando otro capítulo en su batalla, pero no hizo más que exponer los hilos de Francella y la dupla de directores. Al final, a parte del público no le resulta tan gracioso mofarse de un cura villero.
Milei puso a la política a mirar a Francella en un momento en el que la opinión pública ya no quiere prestarle atención. La pregunta es si los que critican al presidente y su intento de construir un nuevo sentido común logran aglutinarse.
Las elecciones legislativas nacionales son el 26 de octubre. Al cierre de esta columna se definían los candidatos.
En realidad, el candidato de La Libertad Avanza, el partido de gobierno, es la inflación, la inflación en baja. La paradoja es que técnicamente la inflación está subiendo. En julio midió 1,9% y se espera una inflación más alta en agosto. El candidato de Milei es la “baja” inflación, pero ahora tiene que pilotear la suba de agosto, por el alza del dólar, y controlarla antes de las elecciones de medio término nacionales en octubre.
La paradoja es que técnicamente la inflación está subiendo. En julio midió 1,9% y se espera una inflación más alta en agosto. El candidato de Milei es la “baja” inflación, pero ahora tiene que pilotear la suba de agosto, por el alza del dólar, y controlarla antes de las elecciones de medio término nacionales en octubre.
La Libertad Avanza busca evitar una sorpresa el mes que viene en la provincia de Buenos Aires, el bastión peronista. Los insultos libertarios se terminaron, pero la herramienta primordial del gobierno nacional ahora son las noticias falsas, los videos editados. Milei compartió un video falso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La difusión de material chatarra parece ser la nueva función de los libertarios en las redes, ahora que técnicamente no pueden insultar. Así las cosas, todo el país parece vivir en una mala película de Francella. Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, fue uno de los que agitó el video falso de Kicillof.
La campaña libertaria es negativa. Hay carteleras que muestran a los principales referentes del kirchnerismo como zombies.
Milei presentó a los candidatos de su partido en un acto en La Plata. La Libertad Avanza ahora insiste con que la elección está peleada y no descarta una victoria peronista. La mayoría de las encuestas muestran una victoria de La Libertad Avanza en la provincia en octubre.
La mala noticia para Milei es que una victoria electoral tal vez no alcance para calmar a largo plazo las dudas sobre el dólar, la inflación y las piruetas del equipo económico para renovar la deuda en pesos con tasas de interés altísimas.
La agenda más próxima incluye otros temas, ya son noticia las casi 100 muertes presuntamente causadas por el uso de fentanilo contaminado. Hay parte del periodismo que acusa al laboratorio que estaría involucrado de tener conexiones con el kirchnerismo.
El desbande en el PRO es notorio y hasta se podría decir que no disgusta del todo a Macri. La diputada María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, se niega a ser parte de la “alianza” diseñada por Karina Milei, la hermana del presidente. El exembajador Diego Guelar, dirigente histórico del PRO, acusó a Macri de liquidar el partido que fundó hace 20 años. Macri, dijo Guelar, “es un reverendo hijo de puta”.
La Libertad Avanza llegó a un acuerdo con el partido de centroderecha PRO liderado por el expresidente Mauricio Macri. Lo que no está claro es cómo funcionará ese acuerdo si la popularidad del presidente baja después de las elecciones. El desbande en el PRO es notorio y hasta se podría decir que no disgusta del todo a Macri. La diputada María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, se niega a ser parte de la “alianza” diseñada por Karina Milei, la hermana del presidente.
El exembajador Diego Guelar, dirigente histórico del PRO, acusó a Macri de liquidar el partido que fundó hace 20 años. Macri, dijo Guelar, “es un reverendo hijo de puta”.
También es notoria la decisión del Gobernador de Chubut Nacho Torres, una espada joven del PRO, de unirse a un grupo de gobernadores que incluye a radicales (Santa Fe) y peronistas no radicales (Córdoba).
El acuerdo con Karina Milei disimula la decisión de pesos pesados del PRO como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro de directamente querer pasarse a La Libertad Avanza.
La Libertad Avanza-PRO ya confirmó al Diputado José Luis Espert como cabeza de lista a diputados en la provincia de Buenos Aires. También hay lugar para Santilli. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, candidata presidencial por el PRO en 2023, directamente se unió a La Libertad Avanza. Bullrich confirmó el viernes que será candidata a senadora en la Ciudad de Buenos Aires en octubre. Es la favorita en esa elección.
Todo el gobierno nacional maneja un escenario de pesadilla. Para Milei esto incluye una derrota en la provincia de Buenos Aires el mes que viene y novedades judiciales en el caso $Libra, donde se lo investiga al presidente por inflar el precio de una criptomoneda chatarra que horas después colapsó.
La derrota el mes que viene es una posibilidad porque el peronismo, con ruido, está logrando mantenerse unido. La elección sucede justo cuando pasó de moda, al menos por unas semanas, tomar de punto a encargados y curas villeros desde un lugar de poder. El mandato de Milei va dejando enseñanzas: todo cine es político. Te lo dice la derecha. El presidente busca en los lugares comunes de Francella calmar su ansiedad electoral.