Cámara Baja aprobó el reajuste del sueldo mínimo: Pasa al Senado.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, por amplia mayoría, el proyecto que reajusta el salario mínimo, que establece 500.000 pesos a julio de 2024 y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas, despachando la propuesta al Senado para su segundo trámite.
El texto establece que, a contar del 1 de mayo de 2023, el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) se elevará a 440.000 pesos para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años.
Agrega que este monto ascenderá a 460.000 desde el 1 de septiembre de 2023 para este mismo grupo.
Finalmente, establece que, a contar el 1 de julio de 2024, el salario mínimo deberá llegar a 500.000 pesos.
Junto a esto, la ley dispone medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, se señala que, si la inflación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el IMM se elevará anticipadamente a 470.000 desde el 1 de enero de 2024.
La iniciativa también norma cómo se reajustará el salario mínimo a contar del 1 de enero de 2025. Aquí establece que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
“Estamos muy contentos y contentas. Este es un momento histórico para el mundo de los trabajadores y trabajadoras y vamos a estar atentos a la implementación de esta medida”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
“Nos queda la tramitación en el Senado, pero con este impulso potente esperamos poder en la próxima semana legislativa sacarlo rápidamente, para que a fin de mes ese millón de familias tenga certeza de cuánto va a recibir”, agregó la secretaria de Estado.
La propuesta se originó tras alcanzarse un acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país.
La iniciativa obtuvo 120 votos a favor y sólo tres abstenciones, por parte de los diputados UDI Joaquín Lavín y Cristhian Moreira, así como de la independiente Gloria Naveillán.
En tanto, la bancada republicana cumplió con lo adelantado más temprano y rechazó en bloque el proyecto, formando gran parte de los 24 votos en contra.
De aprobarse en el Senado, esta sería la segunda subida del salario mínimo lograda por el Gobierno de Gabriel Boric, después de un primer incremento del 14,3% en mayo de 2022, el mayor reajuste en 25 años, tras un histórico acuerdo con la CUT.
El Mandatario, que accedió al poder en marzo de 2022, prometió en campaña acabar su mandato –en marzo de 2026– con un sueldo mínimo de medio millón de pesos.
FUENTE: Cooperativa.