Además, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que se comenzarán a permitir las ”hipotecas divisibles” para proyectos inmoviliarios en desarrollo.
El Gobierno anunció que, a partir de este martes, el plan Procrear “dejará de existir”. Así lo expresó Manuel Adorni, quien también informó sobre una nueva medida que permitirá la implementación de “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en curso.
El plan Procrear, creado en 2012 durante la gestión de Cristina Kirchner, fue diseñado para facilitar el acceso a la vivienda mediante créditos otorgados por el Estado, y actualmente tiene más de 17 mil obras en proceso. Según Adorni, “a partir de mañana, el plan Procrear, tal y como lo conocemos, dejará de existir. Además, se permitirá el uso de ‘hipotecas divisibles’ en desarrollos inmobiliarios, en el marco de la gran gestión de Luis Caputo en el Ministerio de Economía”.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, se cerraron varios fondos fiduciarios destinados a sectores como educación, salud, agro, protección forestal y urbanización de barrios.
La administración de Procrear dependía del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y estaba bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. Ante su eliminación, el Poder Ejecutivo habilitará las “hipotecas divisibles” para suplir los créditos que ya habían sido otorgados.
Los fondos fiduciarios son recursos estatales transferidos a una entidad para ser gestionados en nombre del Estado o de terceros, y generalmente administrados por instituciones como el Banco Hipotecario, el Banco de Desarrollo Argentino (BICE) o el Banco Nación (BNA).
Javier Milei dispuso el cierre de varios fondos fiduciarios: los que ya fueron eliminados
El gobierno de Javier Milei está llevando a cabo una auditoría sobre estos fondos fiduciarios y ya ha iniciado el cierre de algunos de ellos. Uno de los primeros en ser eliminado fue el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, creado durante el gobierno de Alberto Fernández para destinar recursos adicionales a la provincia, obtenidos tras revisar los fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las funciones de seguridad.
Ese mismo día, también se ordenó modificar el Impuesto PAÍS, reduciendo al mínimo la proporción que se asignaba al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), un fideicomiso utilizado por la administración anterior para financiar la urbanización de barrios populares. Antes de la modificación, el FISU recibía una tercera parte del 30% recaudado por dicho impuesto; ahora, su financiamiento se redujo drásticamente, pasando a recibir solo un 1%.