Fue en Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Hubo un primer impacto, al que acudieron rescatistas para asistir a los heridos, y, en esos momentos, llegó el segundo; el Ejército israelí dijo lamentar daños a individuos no involucrados.
Un nuevo bombardeo este lunes en el sur de Gaza dejó 20 muertos, entre ellos cuatro periodistas que trabajaban para medios internacionales. El segundo impacto dio contra los rescatistas que asistían a los heridos del primero, mientras que los reporteros se encontraban donde solían hacer las en transmisiones en vivo.
Según fuentes del hospital y del Ministerio de Sanidad de Gaza, los ataques se concentraron en el último descanso de la escalera de incendios del edificio Al Yassine, un punto habitual para grabaciones y coberturas en directo de agencias como AP, Reuters y la televisión Al Jazeera.
Imágenes difundidas por la televisión egipcia Al Ghad mostraron a cinco personas en el último piso de la escalera, incluidos varios periodistas y dos rescatistas, quienes resultaron impactados de lleno por el segundo ataque. Los periodistas fallecidos fueron: Hossam Al Masri (Reuters), Mohamed Salama (Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (AP) y Moaz Abu Taha (NBC). Entre las víctimas también hay un estudiante de sexto año de Medicina y el empleado de seguridad del hospital, Muhammad Mansour Al-Ajili. Cuatro de los fallecidos aún no han sido identificados.
El bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, de la Defensa Civil de Gaza, informó que otros siete trabajadores resultaron heridos mientras intentaban rescatar a los afectados y recuperar los cuerpos. El Ministerio de Sanidad de Gaza explicó que “el primer ataque tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque cuando llegaron las ambulancias para asistir a los heridos y recuperar a los muertos”. En un comunicado posterior, calificó el hecho como un “horrible crimen”, destacando que el Nasser es “el único hospital público en funcionamiento en el sur de la Franja de Gaza”.
Por su parte, el Ejército israelí señaló que “las FDI lamentan cualquier daño a individuos no involucrados y no atacan a periodistas como tales”, agregando que se intentará mitigar el daño a civiles lo máximo posible. También confirmó que Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor, ordenó una investigación inicial lo antes posible sobre lo sucedido, sin dar mayores detalles sobre el objetivo del ataque, aunque precisó que fue dirigido contra el área del Hospital Nasser.