El expresidente Jair Bolsonaro reconoció a Javier Milei por recibir en Argentina a bolsonaristas que huyen de la justicia brasileña y se autoperciben ”refugiados políticos” tras los actos golpistas del 8 de enero de 2022. El diputado Eduardo Bolsonaro pidió asilo para militantes condenados en una visita y denunció “persecución” por parte del gobierno de Lula y la justicia de Brasil.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su gratitud hacia Javier Milei por haber brindado refugio en Argentina a seguidores bolsonaristas que se identifican como “refugiados políticos”, pero que, en realidad, huyeron de Brasil tras ser condenados por la justicia debido a su participación en los actos golpistas del 8 de enero de 2022. “Gracias, Milei, por acoger a nuestros hermanos refugiados en Argentina”, publicó Bolsonaro en su cuenta de X.
En paralelo, Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente y también investigado por su rol en los intentos de golpe, solicitó ante el Congreso argentino asilo para estos militantes. Durante su intervención, realizada el 1 de junio, Eduardo denunció “censura” y “persecución” por parte del gobierno brasileño y pidió al Gobierno argentino conceder refugio a varios de los involucrados en los incidentes del 8 de enero. La mayoría de ellos ya ha sido condenada por su participación en la toma de los Tres Poderes en Brasilia.
La reunión, titulada “Censura, libertad de expresión y derechos humanos en Brasil”, se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados argentina y fue organizada por María Celeste Ponce, legisladora de ultraderecha de La Libertad Avanza (LLA). Además, contó con el apoyo del presidente de la Cámara, Martín Menem. Fuentes del Congreso confirmaron que Menem ofreció “toda la Cámara a disposición” para el evento.
Durante la breve visita de la delegación bolsonarista a Argentina, Bolsonaro y su equipo dedicaron su tiempo a denunciar la ”persecución” del gobierno de Lula y, sobre todo, del magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes. Este juez está a cargo de la investigación de los intentos de golpe, por la cual ya fueron condenadas más de 200 personas. Bolsonaro y su comitiva solicitaron que el Gobierno argentino otorgue refugio político a, al menos, siete personas que lograron cruzar la frontera tras romper los dispositivos electrónicos de vigilancia que llevaban.
Esta presentación en Argentina es parte de una gira internacional que implicó visitas a Estados Unidos, la Unión Europea y Hungría. Entre los participantes también se encontraban los diputados brasileños Julia Zanatta (Partido Liberal), Marcel Van Hattem (Novo) y la abogada Gabriela Ritter, representante de la Asociación de Víctimas y Familiares del 8 de enero (ASFAV).