Manuel Adorni, el vocero presidencial, confirmó que los anuncios se conocerán después de las 17hs.
El vocero presidencial ratificó que el paquete económico será revelado este martes en la tarde y reafirmó que se presentará a través de un mensaje grabado. “Por la tarde hará los anuncios Luis Caputo. Somos muy conscientes de que la situación puede ser mucho peor y vamos a hacer todo lo imposible para evitarlo. Los anuncios serán después de las 17hs y serán grabados”, expresó Adorni durante una conferencia de prensa.
Entre las diversas medidas anunciadas, resalta la reducción de los cargos públicos a un tercio (34%): de 18 ministerios a 9, de 106 secretarías a 54, y en subsecretarías, la cifra se redujo de 182 a 140. Además, se comunicó la suspensión de la pauta oficial por un año.
“Estamos evitando en el cortísimo plazo, en las próximas horas vamos a hacer, vamos a implementar las medidas que eviten la catástrofe. Ese es el objetivo. El Ministro Caputo dará seguramente precisiones de lo que viene en los próximos días en materia económica en la Argentina. El paquete de hoy se llama paquete de urgencia económica. La situación requiere medidas de urgencia”, reiteró Adorni.
Caputo: las medidas económicas esperadas
Las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes centrales: un riguroso ajuste fiscal para alcanzar rápidamente el déficit cero (ver aparte), un significativo salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (al que algunas versiones anticipan con un piso del 50%), una liberalización de precios clave (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos), y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.
En lo inmediato, se pudo confirmar que, ante la ausencia de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir, tendrá la posibilidad de reducir gastos al no ajustarse las partidas nominales. De acuerdo con el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación del año próximo se ubicaría en un 222%.
“Hay que estar atentos a cómo lo lee el mercado cada una de las medidas que se vayan tomando y esta confianza que tienen que generar”, expresó la economista Elena Alonso.
Las líneas firmes las marcó Milei en las escalinatas del Congreso, afirmando que “no hay alternativa al ajuste y al shock” después de proclamar que hereda “la peor herencia de la historia”. La advertencia para respaldar esta posición fue la proyección de una inflación que oscilará entre el 20% y el 40% en los próximos meses. De manera paradójica, el presidente afirmó que el ajuste recaerá sobre “el Estado y no sobre el sector privado”, aunque unos párrafos más adelante admitió que “impactará de manera negativa en el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.