logo

CRUJE LA LIBERTAD AVANZA POR MARTÍN GAMBAROTTA

El índice de inflación según el INDEC o Jumbo Bot, las internas en el partido de gobierno, las “declaraciones medievales” de un diputado con doble apellido y los pulgares para arriba en una foto con un magnate queriendo tapar el sol, por Martín Gambarotta.

“No creo en la obligatoriedad de la educación, la libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller,” dijo el Diputado libertario Alberto Benegas Lynch. El comentario ya se volvió infame. Pero lo que muestra es un momento en el que los políticos oficialistas piensan que están autorizados a decir cualquier cosa. Igual, hubo que controlar el daño. El Presidente Javier Milei y la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello refutaron a Benegas Lynch. Pero Milei agregó que el error del diputado fue darle una entrevista a un medio “destructivo.” A partir de ahí, Milei se despachó con varias diatribas contra el periodismo “ensobrado”, por ejemplo se mofó de Jorge Fontevecchia por teñirse el pelo y le deseó que quiebre su diario. El presidente cultiva un estilo adolescente cuando critica en general y lo mismo corre ahora para la prensa. Las críticas al periodismo son sorprendentes porque Milei cuanta con un aparato mediático que lo apoya ciegamente. Igual se la pasó buena parte de la semana tildando de “estúpidos” e “imbéciles” a periodistas. La paradoja es que al menos un comunicador prominente de la televisión matutina dijo que Milei tenía razón, en lo que pareció una especie de autocrítica en vivo para complacer al lider.

Es que el gobierno está haciendo esfuerzos propagandísticos para que la realidad vaya en la dirección que quiere. Un ejemplo es el transporte público. El gobierno anunció que se podrán pagar los pasajes con otros sistemas aparte de la tarjeta SUBE. Pero lo que no dijo es que ni por asomo los colectivos están equipados con las nuevas máquinas para que el sistema admita pagos con celulares, tarjetas de crédito y otros.

Los anuncios no siempre encajan con la realidad. El jueves el gremio UTA lanzó un paro de colectivos por demandas salariales. Un empresario dijo que lo de las máquinas era “humo” y el gobierno prometió multas para todos.

A veces los funcionarios de primera línea quieren creer en las máquinas lanzadoras de humo. El Ministro de Economía Luis Caputo se pasó días cautivado por un falso bot en Twitter que supuestamente reportaba hacia la baja los precios de la cadena de supermercados Jumbo. Milei hacía lo mismo.

La inflación en Marzo “bajó” al 11 porciento, pero mirando el bot las noticias parecían mejores. Caputo además tuvo que controlar un inusual impulso regulador cuando dijo que a las prepagas se les había “ido la mano” con los aumentos después de la desregulación. No fue solo una amenaza, Milei también montó en cólera y el gobierno llevó el caso a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. No está claro si el gobierno pretende ir a fondo con el caso de las prepagas o simplemente está armando una movida que solo quedará en lo gestual. Federico Sturzenegger, el asesor presidencial, relativizó la ventaja de intervenir en el mercado en el caso prepagas. De pronto revivió una interna con Caputo de los tiempos en que ambos eran funcionarios de Mauricio Macri.

¿Internas? El pequeño bloque de La Libertad Avanza pasó la semana chocándose contra entre sí en la Cámara de Diputados. Los enredos se multiplicaron cuando todo indicaba que la Diputada Marcela Pagano era designada presidenta de la Comisión de Juicio Político. Oscar Zago el jefe del bloque de LLA confirmó la movida. Pero enseguida se desató una ofensiva del Presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem para deshacer el nombramiento de Pagano (presuntamente porque no tenía la bendición de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei). Menem trataba de convencer a todo el mundo que la comisión no tenía quorum para sesionar. Pagano pasó unas horas diciendo que era la presidenta de la comisión. Pero Zago renunció ante la presión y el bloque de LLA convino otra reunión de la comisión para esta semana. Según una diputada de LLA el presidente de la comisión finalmente será…Benegas Lynch. El descontrol fue tal que una periodista que comentaba el tema en vivo en Diputados TV recibió ordenes de sus productores de no tocar el tema, demasiado tarde.

“Los conflictos que se vienen no se solucionan con una foto con Elon Musk.”

Las peleas internas pueden entorpecer las negociaciones de la nueva ley ómnibus y el Pacto de Mayo (¿a quién le importa el Pacto de Mayo? preguntó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.).

Zago mientras tanto formó otro bloque con dos diputados más. Benegas Lynch parece haber sobrevivido el escándalo que causaron sus declaraciones medievales. En palabras de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “la Argentina que ellos añoran es la de fines del Siglo XIX, la del Centenario”. Opinó sobre el gobierno: “horrible es poco”.

En este contexto las protestas por los despidos masivos continúan. Hubo una manifestación áspera en la 9 de Julio que terminó con la Policía de la Ciudad liberando carriles.

En medio de la tensión la CGT fue convocada a una reunión en Casa Rosada. Hay un intento de ambas partes de abrir canales de negociación, pero la desconfianza es grande. El gobierno se niega a homologar aumentos de salarios por encima de la inflación y prepara una reforma laboral en el Congreso. Después de la reunión la CGT anunció un segundo paro nacional para el 9 de Mayo. Hay tiempo para otras reuniones con el gobierno hasta ese entonces pero los conflictos que se vienen no se solucionan con una foto con Elon Musk. Milei pasó la mayor parte de la semana de gira por los Estado Unidos. El final espectacular del viaje, una visita a Dinamarca para probar los 24 aviones de combate F-16 que adquirió Argentina fue cancelado después del ataque de Irán a Israel. El mundo no siempre se mueve al ritmo que quieren los libertarios.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram