Aunque ambos candidatos se autoproclamaron vencedores, expertos y una encuesta de CNN señalaron que la demócrata Kamala Harris lideró el debate frente a un Trump a la defensiva. Harris salió fortalecida, según la mayoría de los espectadores.
Si bien ambos candidatos se declararon ganadores al final del encuentro, analistas y medios de comunicación estadounidenses coincidieron en que Harris logró acorralar en varias ocasiones a Trump, quien se mostró a la defensiva y visiblemente molesto. En contraste, la demócrata mantuvo la calma y consiguió salir fortalecida del debate.
Al finalizar, el equipo de Harris, de 59 años, aseguró que está “lista para una segunda ronda” contra el republicano, quien también se proclamó vencedor y calificó su desempeño como “el mejor de sus debates”.
Debate presidencial 2024 en EE.UU.: Harris toma ventaja
“Trump tuvo una mala noche y Harris ganó con un amplio margen”, afirmó el politólogo Larry Sabato en declaraciones a AFP. Por su parte, Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton, señaló que la candidata demócrata llevó a Trump a caer en un tipo de discurso que reflejó el caos que trajo a la política. Sin embargo, Zelizer advirtió que es probable que el debate no influya significativamente en las encuestas, que a ocho semanas de los comicios siguen mostrando una competencia ajustada.
Una encuesta realizada por CNN entre votantes registrados en EE.UU. que presenciaron el debate indicó que Harris superó ampliamente a su oponente. Un 63 % de los 605 encuestados, mediante mensajes de texto, consideró que Harris tuvo un mejor desempeño, frente al 37 % que eligió a Trump como el vencedor.
Antes del debate, los votantes estaban divididos sobre quién lograría un mejor desempeño, según el informe de CNN. El estudio también reveló que el 96 % de los seguidores de Harris consideraron que ella fue superior a Trump, mientras que entre los partidarios del republicano el 69 % lo proclamó como el ganador.
Estos resultados contrastan con la reacción tras el debate de junio, cuando el electorado registrado que vio el enfrentamiento entre Trump y el entonces candidato demócrata Joe Biden consideró que el expresidente fue el ganador con un 67 % frente a un 33 %.
CNN también señaló que los votantes que vieron el debate mejoraron su opinión sobre Harris, mientras que la percepción sobre Trump se mantuvo prácticamente igual. Un 39 % de los encuestados lo calificó de manera favorable y un 51 % de forma negativa, cifras que no variaron significativamente antes y después del evento.