logo

EL GOBIERNO ELIMINÓ LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE NIÑOS APROPIADOS DURANTE LA DICTADURA

En medio de la polémica por la visita de los diputados mileístas a los represores condenados a perpetua, el gobierno nacional derogó la CONADI, creada en 2004 por Néstor Kirchner para asistir en la búsqueda de niños apropiados durante la dictadura. Abuelas de Plaza de Mayo advierte que la medida ralentiza y obstaculiza la restitución de identidad de casi 300 personas.

El gobierno nacional derogó este miércoles el decreto que en 2004 había creado la Unidad Especial de Investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), encargada de asistir en las investigaciones sobre niños apropiados durante la última dictadura. Con la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Poder Ejecutivo eliminó la unidad que colaboraba con la Justicia en la búsqueda de víctimas de robo de bebés durante el terrorismo de Estado.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, criticó la medida: “Este gobierno está cerrando las puertas a un derecho humano universal, borrando la historia para que no se hable más”. Los argumentos oficiales para la derogación son los mismos que utilizó Patricia Bullrich cuando intentó bloquear la labor de la unidad, señalando una supuesta violación a la privacidad de las Fuerzas de Seguridad y delegando la investigación exclusivamente al Ministerio Público Fiscal.

El decreto argumenta que la creación de la unidad contraviene la Constitución y la ley del Ministerio Público Fiscal. Desde Abuelas de Plaza de Mayo, la organización advirtió que la medida frenará las investigaciones y dificultará la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que aún no han sido restituidos, lo que representa un obstáculo para la justicia y un costo innecesario para el Estado.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram