El Hospital Posadas se sumó al programa que busca aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para su donación a personas que estén en lista de espera.
Las autoridades del Hospital Posadas anunciaron que durante la mañana de ayer se puso en marcha su Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en el marco del Programa Procurar, lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación y que ya había sido implementado en el Eva Perón de Merlo.
El objetivo de la iniciativa es el “desarrollo integral del proceso de donación en el centro de salud ubicado en el límite de las localidades de El Palomar, Villa Sarmiento (ambas de Morón) y Caseros (Tres de Febrero) en pos de “incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para personas que se encuentran en lista de espera”.
Con la creación de las UHPROT, se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes para acelerar todo el proceso administrativo y que más personas accedan a una intervención.
“Desde hace muchos años venimos trabajando para que el nosocomio se haga cargo de toda la gestión de un proceso de donación con su propio recurso humano. Hoy para nosotros es un día muy importante porque estamos avanzando en un modelo de trabajo que fortalezca la oferta pública de trasplante”, sentenció del director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Adrián Tarditti.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó que “los donantes surgen siempre en los establecimientos asistenciales” y “es ese ámbito del sistema que se debe fortalecer”, además de que “el Hospital Posadas, por su capacidad y por su potencialidad, es clave en el proyecto”.
Del evento también participaron el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Collia, y jefes de las terapias Intensivas de Adultos y Pediátrica, Hemoterapia, Obstetricia, Anestesia, Enfermería, Urología, Pediatría, Bioquímica, Diagnóstico y Tratamiento del establecimiento palomarense, entre otros.