Un gobierno nacional al que se le acortan los plazos pero redobla la apuesta, el Acto de Mayo, la deplorable diplomacia y una banda libertaria en el escenario de la política, por Martín Gambarotta.
En la semana el Presidente libertario Javier Milei presentó su libro en el Luna Park. No es muy difícil ni extraordinario llenar el Luna Park, pero Milei había anticipado que iba a cantar con una banda de rock de libertarios amigos. Su gobierno, según Milei, se rige por la “mística del rock”. La canción duró poco. Milei fue la bestia pop en el rico Luna Park pero solo por unos minutos. Lo que vino a continuación fue una larga ponencia llena de tecnicismos que casi no hizo referencia a la coyuntura. Después de la clase vino la presentación. La prensa oficialista estaba fascinada. Milei logró ocupar el centro de la escena mientras en el Senado se demora el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.
De hecho no hubo Pacto de Mayo en Córdoba el 25 de Mayo porque la aprobación de las leyes era la precondición para el acuerdo con los gobernadores. La autoestima de Milei está intacta. Se considera “el mayor exponente de la libertad a nivel mundial”.
Prueba de que el mundo está mirando es que al otro día de la presentación Milei fue tapa de la revista Time. El presidente lo celebró como una consagración, pero el contenido de la nota era bastante más objetivo. Lo describe como un “populista de derecha”. La interpretación de Milei fue que en inglés esto significa “hacer popular a la derecha”. Stalin también fue tapa de la revista Time, pero en definitiva la portada prueba que Milei llama la atención en el mundo.
“Stalin también fue tapa de la revista Time, pero en definitiva la portada prueba que Milei llama la atención en el mundo.”
De hecho Milei venía de una descomunal discusión con el presidente socialista de España Pedro Sánchez. Sánchez ordenó el retiro permanente de la embajadora española en Buenos Aires después de que Milei acusara a la esposa del español de corrupción durante su visita a Madrid. Milei está fundando la antidiplomacia. Ya tuvo escaramuzas con Brasil, México, Colombia, China entre otros. La crisis con España no tiene precedentes, pero Milei planea volver a Madrid para recibir un premio pronto. El presidente recibe críticas porque la visita a España fue catalogada como “privada” por el Embajada Argentina en Madrid. Para el presidente fue una visita oficial. Milei tiene agendada una reunión con Mark Zuckerberg en San Francisco antes de fin de mes. Destaca que ya tiene dos fotos con Elon Musk. Pero en ninguna de las fotos Musk aparece abriendo la billetera. Igual a esto el presidente lo llama “marketing” para promover a la Argentina en el mundo.
No fue una semana fácil para el gobierno. La economía cayó 8.4 en marzo. El dólar, que se venía manteniendo muy estable, subió 100 pesos en la semana. Circularon rumores que el Ministro de Economía Luis Caputo ordenó intervenir en el mercado para contener el dólar. El temor es que se disparen los precios justo cuando está bajando la inflación.
Milei y Caputo reciben preguntas permanentes sobre cuándo van a terminar con el cepo cambiario. Milei dijo que “no sabe” cuando van a estar dadas las condiciones para abolir el control de capitales, pero sus respuestas varían.
De paso lanzó una advertencia al Congreso: vetará toda ley aprobada por la oposición que atente contra el superávit financiero. Milei otra vez está hablando de dolarización cuando recientemente lo había descartado aduciendo que la casta política lo metería preso si se mete con la moneda.
También causa nerviosismo la revuelta policial en Misiones que viene acompañada por demandas salariales de docentes, estatales y trabajadores de la sanidad. Los números no le cierran a los trabajadores de Misiones y la pregunta es si las protestas son el inicio de algo más grande si la recesión se agiganta. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich al comienzo de la protesta estableció un comité de crisis con el gobierno provincial. Pero ahora Bullrich dejó en claro que la administración provincial debe resolver el conflicto. Los trabajadores exigen una negociación con el gobierno de Misiones, pero la inestabilidad se nota el todas partes.
La demora en el Senado mientras tanto con la Ley Bases viene acompañada de rumores sobre cambios en el Gabinete. Milei anunció que todo el Gabinete está en “revisión”. Si se aprueba la Ley Bases, dijo, el asesor estrella Federico Sturzenegger tendrá un lugar en el Gabinete. El más afectado por estas especulaciones es el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, amigo de Milei de su tiempo en el sector privado. Posse supuestamente tiene problemas internos con la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, la hermana del presidente.
El gobierno a veces parece una anodina empresa privada. ¿No se pudo hacer lo del Pacto de Mayo? Bueno, se hace en junio o cuando sea. Milei el sábado en Córdoba dijo que si la ley se aprueba se creará un Consejo de Mayo. “Tendrán que trabajar en los proyectos de ley que materializarán los principios del Pacto”, dijo. El consejo va a estar integrado por legisladores, empresarios y se supone que sindicalistas. Tiene un aire corporativo.
El presidente sorprendió el viernes cuando visitó una exposición en La Rural. Ahí sí prometió el fin de las retenciones para el campo, reducciones en el Impuesto País, y un pronto final para el cepo cambiario. Ahora tiene que cumplir esas promesas para probar que no se fue de boca. En La Rural también se topó con movileros. Preguntó uno a quemarropa: ¿qué le dice a los que no pueden llegar a fin de mes? “Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto, digamos”, respondió el presidente.