logo

ESCRITORES EN LAS PROVINCIAS. MARÍA TERESA ANDRUETTO


Encuesta literaria
La lectura para desarticular esquemas preestablecidos. Tramar redes entre regiones y fortalecerlas al interior de cada una. María Teresa Andruetto (Arroyo Cabral, Córdoba, 1954) responde la tercera entrega de la encuesta Escritores en las provincias y continúa ampliando el mapa literario del país.

El esquema centro y periferia, ¿sirve para pensar la literatura argentina actual? En tu propia escritura, ¿qué importancia le atribuís a ese esquema en términos estéticos, ideológicos, sociales y de circulación?

Sí, ese esquema, esa brecha sigue existiendo. Es difícil (sobre todo para quienes escriben narrativa) romper ese techo de cristal del coto regional. Sigue siéndolo, aunque algunas variables actuales (como la virtualidad y ciertos descentramientos que por fortuna se han producido) maticen este esquema. Hay circuitos de lectura que desacomodan ese esquema, otros tejidos, otras articulaciones (entre escritores de la Patagonia argentina y la Patagonia chilena o Chiloé; escritores del noroeste argentino con escritores de Bolivia y otros), escritores excelentes muy leídos en sus zonas y con alta influencia regional, premiados, incluso invitados a encuentros o festivales dentro y fuera del país. Pero, desde un punto de vista de circulación comercial de sus libros, lo que llega a Buenos Aires irradia de otra manera. Me interesa mucho problematizar ese esquema, la tensión centro periferia, tenerla presente en nuestras lecturas, nuestras miradas, nuestro compartir con otros lo que leemos. ¿Cómo leemos? ¿Qué leemos? Preguntarnos eso. Porque para romper ese esquema hay que detenerse a ver más allá de lo que viene dado, hay que poner a trabajar la propia condición lectora.  

Es común hablar del unitarismo cultural argentino, cuyo centro ineludible sería la ciudad de Buenos Aires. En el caso de tu escritura, ¿reconocés conexiones estéticas por fuera de esa relación? Con autores o tradiciones de otras provincias, países, culturas, idiomas, etc.

Yo he buscado desde temprano y muy a conciencia las escrituras de escritoras y escritores de diferentes lugares del país. Ahora, con la virtualidad, esa búsqueda es más sencilla, pero a mí me interesó muy pronto y la sostuve siempre. Imaginar leer un mapa de escrituras de nuestro país. Cada vez que me invitaban (a dar cursos o talleres de formación de lectores) a pueblos o ciudades de distintas provincias, aprovechaba para consultar qué se escribía y publicaba ahí y conseguir esos libros. Entiendo la literatura como un gran tejido en el que en su diversidad y a través de muchas subjetividades una sociedad se dice a sí misma –de mil maneras– quién es. 

¿Podrías hacer un boceto del circuito artístico en tu provincia o localidad? ¿En qué lugar de ese mapa te ubicarías en tanto artista?

Córdoba tiene en este momento más de cincuenta editoriales activas (en Córdoba capital, en Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz y otros muchos centros de irradiación cultural) y muchos escritores y escritoras de calidad, poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos, autores integrales de libros para niños, autores de comics, etc. Muchos de ellos, de repercusión nacional e internacional. También hay muchos talleres literarios (entre 1984 y 2008 tuve varios grupos de taller semanales) que contribuyeron y contribuyen a difundir la literatura escrita y/o publicada por cordobeses, lo que considero un aspecto fundamental del sostén de escritura y edición regional. Tiene varias editoriales universitarias (de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuarto tienen editoriales de alto reconocimiento). Luego muchas editoriales en pequeña y mediana escala. Hay numerosas ferias del libro (la Feria del libro de Córdoba, la Feria de editoriales independientes en Córdoba capital, Feria del libro en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Agua de Oro, Carlos Paz, Villa las Rosas, entre muchas otras, porque casi que cada pueblo tiene su feria del libro). También muchos bares donde se hacen lecturas de poemas, centros culturales, bibliotecas con actividades culturales hacia la comunidad. Tiene una proporción alta de librerías en la ciudad capital y librerías con rico fondo de libros en las principales ciudades de la provincia. Cada año –en la Feria del Libro de Córdoba– desde hace años se otorga el Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado del año anterior. También la Universidad gesta en las diversas carreras Jornadas, congresos, encuentros que enlazan las producciones culturales locales con los estudios universitarios.

En lo que a mí respecta, me siento parte integrante de esa riqueza. Tanto por mi propia escritura (algunos de mis libros están en editoriales de Córdoba capital) como por mi (pequeño) trabajo (en equipo) como editora, en la dirección de una colección de narradoras argentinas olvidadas. También por haber dado talleres y supervisado escrituras a lo largo de treinta años, de modo que a través de esos talleres y en mi ejercicio docente en profesorados he contribuido a la formación de autores más jóvenes. Sostengo frecuente relación escritura/escuela, convocada por colegios donde se leen mis libros. Me invitan a presentaciones y lecturas públicas. Me siento reconocida, pero sobre todo querida, valorada por mi comunidad a cuyos exponentes culturales también valoro. Finalmente decir que todo mi recorrido fue hecho desde aquí, que nunca pensé en vivir y escribir desde otro lugar que no fuera este.


María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba, en 1954. Publicó novelas, ensayos, libros de cuentos, poemarios y libros para niños que fueron traducidos a varias lenguas. Obtuvo entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes, Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM, Premio Cultura Universidad Nacional de Córdoba, Premio Hans Christian Andersen 2012, Konex de Platino y Premio Trayectoria en Letras del Fondo Nacional de las Artes 2020. Co-dirige una colección de revalorización de narradoras argentinas en la Editorial Universitaria EDUVIM y cada semana comparte una breve historia desde la radio de la Universidad Nacional de Córdoba.

Escritores en las provincias. María Lobo

Escritores en las provincias. Federico Leguizamón

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram