Los gobiernos de España e Irlanda han solicitado a la Comisión Europea una revisión urgente de las acciones de Israel en Gaza, en medio de crecientes preocupaciones por los derechos humanos en la región. La medida surge en un contexto de tensión diplomática y alarmantes cifras de víctimas reportadas por el Ministerio de Salud de Gaza.
Los gobiernos de España e Irlanda han urgido a la Comisión Europea a investigar de manera inmediata si Israel está cumpliendo con los derechos humanos en Gaza, según anunció el miércoles el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Esta solicitud se realizó “dada la situación insostenible en Gaza y el riesgo de una mayor catástrofe humanitaria debido a la expansión de la operación militar israelí en Rafah”, en el sur de la Franja, donde cientos de miles de residentes de Gaza se han refugiado, según informó la presidencia del gobierno español en un comunicado.
España e Irlanda han enviado una carta a la Comisión pidiendo “una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación UE/Israel para investigar si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos”.
La portavoz de la Comisión, Arianna Podestá, confirmó en una conferencia de prensa la recepción de la carta y aseguró que “se analizará”.
En una rueda de prensa, la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Nabila Massrali, instó a todas las partes involucradas en el tema de Israel a respetar el derecho internacional y destacó la necesidad de responsabilidades en caso de violaciones del derecho internacional.
Tanto España como Irlanda han sido críticas del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde el inicio del conflicto. Esta postura provocó una disputa diplomática con Israel, que llamó a su embajadora en Madrid en noviembre pasado.
El Ministerio de Salud de Gaza informó el miércoles que al menos 28.576 personas, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, han sido asesinadas por Israel, con un saldo de 103 muertes en las últimas 24 horas. Además, 68.291 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio.