Los teléfonos de Spagnuolo y las posibilidades electorales del peronismo, las presiones en el dólar con Toto Caputo en duda, el político profesional Guillermo Francos al rescate, Karina y el clan Menem investigados junto a la droguería Suizo Argentina, caravanas de campaña fallidas, reactivación de la investigación por $Libra y salto del riesgo país; por…
Las cosas se le complicaron al gobierno libertario en el peor momento: antes de una elección crucial. Para hablar en su idioma, todo no marcha de acuerdo al plan. Había una narrativa instalada que, con la ayuda de los periodistas amigos de los medios masivos, se suponía alcanzaba para ganar las elecciones de medio término: la inflación baja, la economía crece, hay superávit. Pero de pronto para los estrategas libertarios sucedió lo inesperado: el escándalo de supuestas coimas en la agencia estatal de discapacidad encabezada hasta su despido por Diego Spagnuolo. Ahí se abrió una nueva narrativa: audios insinuando retornos, acusaciones de corrupción que involucran a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei. Todo esto se supone está almacenado en los teléfonos de Spagnuolo, hasta hace poco un compadre del Presidente libertario Javier Milei, que participaba de las tertulias anarcocapitalistas en Olivos los domingos por la noche.
Todo esto ahora aumenta la posibilidad de que el peronismo sorpresivamente gane las elecciones en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre. El cuento original del gobierno ya tenía problemas: la inflación técnicamente está subiendo y la economía está estancada por las altas tasas de interés. Las encuestas muestran que la imagen de Milei está en caída.
Hay presiones económicas de todo tipo, la más notable es que en julio las personas compraron 3400 millones de dólares y consumieron 1200 millones de dólares con tarjetas de crédito. El Ministro de Economía Luis Caputo muestra los mensajes de afecto del presidente que tiene en su teléfono celular pero el potencial descontrol financiero puede liquidar esa amistad.
Ahora hay que ver cuánto mide la inflación de agosto. Hay presiones económicas de todo tipo, la más notable es que en julio las personas compraron 3400 millones de dólares y consumieron 1200 millones de dólares con tarjetas de crédito. El Ministro de Economía Luis Caputo muestra los mensajes de afecto del presidente que tiene en su teléfono celular pero el potencial descontrol financiero puede liquidar esa amistad.
Milei quedó estupefacto por los audios, estuvo casi mudo por una semana. Hay una investigación judicial en marcha, la situación está fuera de control para el gobierno. Los libertarios todavía pueden ganar las elecciones de medio término nacionales en octubre, pero el resultado de septiembre ahora adquiere otro significado. Casi en un acto reflejo, Milei decidió apoyarse en el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Milei dijo en un discurso que su viejo compañero de trabajo de la Corporación América es el “mejor Jefe de Gabinete de la historia”. Antes de la crisis de los audios, el presidente lo había incorporado a Francos a su “triángulo de hierro”, su mesa chica.
Ahora Francos emerge como casi el único de la administración libertaria que puede articular en el idioma de la política tradicional en nombre del gobierno. En comparación Milei, cuando trata de salirse de su libreto de insultos, chicanas y discursos leídos, muerde el polvo del lugar común. En un acto en Junín, Milei trató de explicar el escándalo diciendo que el kirchnerismo se enfurece porque “les estamos afanando los choreos”.
La figura de Francos crece. Es un veterano operador político de segunda línea que trabajó para el mejor postor, incluso en el peronismo, en el pasado. Ahora Francos emerge como casi el único de la administración libertaria que puede articular en el idioma de la política tradicional en nombre del gobierno.
En comparación Milei, cuando trata de salirse de su libreto de insultos, chicanas y discursos leídos, muerde el polvo del lugar común. En un acto en Junín, Milei trató de explicar el escándalo diciendo que el kirchnerismo se enfurece porque “les estamos afanando los choreos”. El presidente tiene dificultades para expresarse, de ahí que Francos le parezca maravilloso. A esto se le suma que Karina Milei mide mal en las encuestas y tiene serias dificultades para hablar en público. Para el presidente su hermana es intocable, lo que hace difícil resolver la crisis si no se puede eyectar al funcionario sospechado. Karina es tan sagrada que para Milei es impensable que deba ensayar una defensa pública personal.
Milei finalmente pudo alegar que el escándalo con la agencia de discapacidad es una “opereta” del kirchnerismo y que el gobierno va a denunciar judicialmente a Spagnuolo. ¿Acusándolo de qué?
A Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, le encargaron la misión de negar las acusaciones del exdirector de la agencia de discapacidad. Menem dijo que “pone las manos en el fuego” por Karina Milei y su segundo, Eduardo “Lule” Menem. La justicia investiga si los funcionarios favorecieron a la droguería Suizo Argentina a cambio de coimas. La droguería emitió un comunicado en las redes sociales diciendo que está en regla. A Milei le tira el sector privado: difundió la declaración de la empresa en su cuenta de Instagram.
Hace rato que Karina Milei decidió operar con los Menem por encima de Santiago Caputo, el asesor estrella del presidente. La hermana del presidente humilló a Caputo y su agrupación Las Fuerzas del Cielo en el armado de candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Karina Milei armó las listas en la provincia con Sebastián Pareja, otro antiguo operador de segunda línea con raíces peronistas que ganó un poder que nunca paladeó al unirse a los libertarios. Caputo quedó relegado al rol de estratega.
Milei, subido a la caja de una camioneta, encabezó una caravana por Lomas de Zamora, bastión kirchnerista, con su hermana y algunos candidatos. Así, al presidente se lo vio gesticulando con furia en el corazón del peronismo. ¿Paga un precio directo el presidente si el resultado no es bueno?
La estrategia del gobierno es que Milei se involucre personalmente en la campaña. Los asesores libertarios toman esto literalmente: Milei, subido a la caja de una camioneta, encabezó una caravana por Lomas de Zamora, bastión kirchnerista, con su hermana y algunos candidatos. Así, al presidente se lo vio gesticulando con furia en el corazón del peronismo. ¿Paga un precio directo el presidente si el resultado no es bueno?
No todos estaban contentos en el centro de Lomas de Zamora: volaron objetos y la seguridad presidencial tuvo que evacuar a Milei. José Luis Espert, el candidato a diputado en octubre, huyó en una moto. La caravana se dispersó en minutos. El gobierno toma el incidente como un punto de inflexión: marca el fin de la controversia por los audios y demuestra que la oposición se torna violenta porque no tiene alternativas a las políticas del gobierno. También hubo tumultos durante la visita de Karina Milei a Corrientes (donde se vota gobernador hoy domingo) con Martín Menem.
Al presidente le sienta mejor la confrontación en el terreno que tener que dar explicaciones sobre presuntas coimas de una manera más o menos coherente. Milei dijo que está acostumbrado a que vuelen piedras porque de chico iba a la cancha. La contienda se termina con el resultado electoral. Milei no se priva de quejarse de un posible “fraude” en la provincia, algo que no sucedió nunca desde 1983.
Hubo una muestra más de lo limitados que son los cuadros libertarios: Pareja llamó a los supuestos agresores de Lomas de Zamora “discapacitados” en una entrevista en vivo por televisión.
Milei, recapitulando, casi que le cede el manejo efectivo del gobierno por completo a su Jefe de Gabinete. Francos fue a la Cámara de Diputados y ahí se hizo patente lo que puede ser el comienzo del desbande de los libertarios si las cosas no salen bien. La diputada libertaria Lilia Lemoine, leal a la Casa Rosada, trató de impedir que las cámaras tomaran a su colega Marcela Pagano mientras daba su discurso. Pagano entró al parlamento en la lista del presidente pero ahora formó un bloque aparte. Por ahora este teatro no es más que anecdótico pero puede empeorar si la crisis que enfrentan los Milei empeora. Pagano dijo que Francos tenía agentes de inteligencia trabajando en jefatura de gabinete. Alega que los audios fueron filtrados por esos agentes. Buena parte de la administración Milei dice que Pagano y su pareja están detrás de las grabaciones.
El gobierno parece dedicarle especial atención y dinero a la inteligencia pero, a la vez, para ponerlo en términos del gusto de Milei, ya es la administración más infiltrada de la historia. Los audios son “una operación orquestada para desestabilizar” a días de una elección, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. (…) Lo llamativo es que nadie antes de Adorni había mencionado que las grabaciones fueron hechas en Casa Rosada.
El gobierno parece dedicarle especial atención y dinero a la inteligencia pero, a la vez, para ponerlo en términos del gusto de Milei, ya es la administración más infiltrada de la historia. Los audios son “una operación orquestada para desestabilizar” a días de una elección, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.
El viernes se publicaron audios de Karina Milei hablando de la interna libertaria en una reunión privada. Adorni dijo el viernes a la noche que si los audios son verídicos sería la primera vez en la historia que se graba a un funcionario en la Casa Rosada. Adorni dijo que la difusión de las grabaciones es parte de un intento de manipulación electoral desde la oposición. Lo llamativo es que nadie antes de Adorni había mencionado que las grabaciones fueron hechas en Casa Rosada. El clima el viernes a la noche era de guerra psicológica, Milei se reunió con sus allegados.
Hay otros flancos abiertos para el presidente. La Cámara de Diputados estableció la comisión investigadora del caso $Libra, la moneda chatarra promocionada por Milei. La comisión tiene el poder de convocar a Karina Milei a que declare. Además, no se puede descartar un pedido de interpelación por parte del Senado. La limitada experiencia política que tiene la hermana del presidente puede quedar expuesta si tiene que concurrir al Congreso a contestar preguntas concretas. La comisión es presidida por un diputado de la Coalición Cívica. Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica, acusa a Karina Milei de ser la “cajera” del gobierno. Hasta ahora, Karina Milei es intocable porque así lo decidió su hermano.
Todo puede variar si la economía tambalea. El riesgo país ahora supera los 800 puntos. La estrategia de llamarlo “riesgo kuka” no estaría funcionando, solo sirve para atemperar la frustración de los funcionarios que no logran ganarse la confianza de los mercados. El gobierno libertario necesita un riesgo país bajo, para regresar a los mercados de capitales.
Milei explica que el 7 de septiembre mostrará el piso de los votos del oficialismo. Algunos analistas señalan que el gobierno todavía puede ganar en octubre, pero que su victoria puede llegar a ser menos impresionante de lo esperado.