logo

HURLINGHAM: CON LA AUSENCIA DE DELFINO, EL CONCEJO DELIBERANTE VOTÓ UNA ACTUALIZACIÓN DE LA TASA QUE PROMEDIA EL 90%

El aumento es progresivo y está segmentado por zonas: en Morris el promedio es del 40%, mientras que en algunos barrios de Hurlingham el 190%; ambos igual por debajo de la inflación de 2023. La necesidad de actualizar la tasa es producto de la colosal deuda que dejó la gestión de Zabaleta. El peronismo local votó abroquelado y la oposición se mostró en estado de disolución.

El Concejo Deliberante de Hurlingham sesionó, como es habitual, y aprobó un aumento promedio de la tasa municipal que ronda el 90%, segmentado por zonas. A la sesión asistieron también vecinos del distrito, ya que las sesiones son públicas. Con esta actualización, tributan más aquellos que más tienen. Por ejemplo, en el Barrio Inglés el aumento ronda el 190% (levemente por debajo de la inflación del año pasado) y en algunos barrios de William Morris apenas el 40%.

Este aumento de la tasa municipal es inferior al de otros municipios aledaños, y se explica, en gran parte, por el estado en que Zabaleta dejó al municipio. La anterior gestión dejó las arcas fundidas, con 1816 millones de pesos de deuda y sólo 443 millones en la cuenta corriente. Por eso, el gobierno provincial tuvo que asistir al municipio para poder cumplir con salarios y aguinaldo de diciembre. A esto se suma una gestión vaciada, ya que para enfrentar el temporal, el municipio contaba sólo con dos motosierras y cuatro bordeadoras.

Por ende, esta actualización de la tasa es la herramienta para que se puedan reponer las 3000 luminarias públicas que están rotas, casi el 30% del total del alumbrado público, asistir financieramente a los Bomberos Voluntarios (que fueron fundamentales después del temporal), recomponer paulatinamente los salarios de la planta municipal y además contiene una buena noticia para los clubes de barrio, que serán ayudados por su rol clave en la inclusión social. Hay que tener en cuenta que servicios clave como la recolección de residuos le representan al Municipio un costo de 10 mil pesos mensuales por cada frente, y esto sin contar los demás gastos.

La sesión de hoy mostró al peronismo local abroquelado y organizado, ya que votó de forma conjunta, dando muestra de muñeca política. Recordemos que el oficialismo consiguió tanto el quorum como el apoyo de los mayores contribuyentes (una nómina de vecinos armada por el ex intendente Zabaleta, que sin embargo votó acompañando al oficialismo). Mientras que la oposición se mostró en estado de disolución: Lucas Delfino faltó a la sesión sin aviso y hubo concejales de JxC, como Marisol Fernández, que votaron con el oficialismo.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram