logo

ITUZAINGÓ RELANZÓ LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESERVA NATURAL DE VILLA UDAONDO

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires presenta un proyecto revitalizado para la Reserva Natural Urbana del Río Reconquista, en Villa Udaondo.

Después de varios años de ajustes y un proceso iniciado el año pasado que no avanzó, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires ha anunciado un nuevo llamado a licitación para la construcción de la Reserva Natural Urbana del Río Reconquista en la localidad de Villa Udaondo, al norte del partido de Ituzaingó.

En este caso, el presupuesto oficial será de 705.644.544,14 pesos, lo que representa un aumento del 154% en términos nominales con respecto al año 2023. La apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en llevar a cabo la obra tendrá lugar hoy mismo, al mediodía.

El proyecto abarca la creación de espacios de conservación, un estudio, un centro de interpretación, una recepción para visitantes, áreas de descanso, recreativas y de servicios, así como un jardín de mariposas. También incluirá un estacionamiento para 45 vehículos, un invernáculo y una zona de siembra para especies nativas de árboles y arbustos.

Las entradas al lugar, que se extenderá por 26,7 hectáreas entre el Camino del Buen Ayre y el Acceso Oeste, estarán ubicadas sobre la Avenida Martín Fierro, y una calle destinada a la circulación de autos y camionetas la atravesará en su totalidad. Además, se contempla la construcción de veredas de hormigón peinado con un ancho aproximado de dos metros, puentes metálicos y rampas.

Actualmente, la zona ya cuenta con senderos naturales que atraviesan el bosque y permiten visitas guiadas por parte de la Dirección de Políticas Ambientales de Ituzaingó. No obstante, estas intervenciones planeadas permitirán identificarla como una reserva natural propiamente dicha.

La construcción de esta reserva contribuirá a consolidar un área destinada a la preservación y la educación ambiental, beneficiando a una población estimada de más de 171 mil vecinos. Además, potenciará la región como un polo de desarrollo ambiental a nivel regional.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram