Un intento de combar la realidad, embajadores extranjeros en el gabinete nacional, la puja salarial que llega a la cúpula del senado y una marcha en puerta que no asoma como poca cosa, por Martín Gambarotta.
El fallido ataque de Irán contra Israel impresionó a la administración del Presidente libertario Javier Milei. El presidente canceló su visita a Dinamarca y una vez en Buenos Aires el domingo a la noche llamó a una reunión de Gabinete para establecer un “comité de crisis”. En la reunión de emergencia estaba en Embajador de Israel Eyal Sela. La comunicación inicial del gobierno fue que Sela participó de la sesión de Gabinete. Su presencia disparó un montón de preguntas. ¿Qué hacía un diplomático extranjero en una reunión del gobierno argentino? La segunda versión del gobierno fue que Sela en realidad brindó un informe al Gabinete antes de la reunión y después se retiró. El gobierno ya está acostumbrado a enredarse solo, a creer su versión de los hechos. Entre los que cuestionaron la presencia del embajador estaba el periodista Jorge Lanata.
Lanata recibió por respuesta un tuit furioso de Milei en el que insinuaba que el periodista recibía “sobres”. La discusión derivó en un show. Lanata anunció que iba a demandar al presidente por calumnias e injurias. No puede comenzar la semana sin que Milei discuta con un periodista. Jorge Fontevecchia también preparó demandas.
De las medidas de seguridad lo que surgió es que Milei no viaja más en vuelos de línea regulares y que usará la flota presidencial. La que parece haber tenido fantasías a partir de la crisis es la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Bullrich dijo que había operativos de Hezbollah en Chile y habló de la relación de Irán con Bolivia. Tuvo que pedir disculpas.
El estilo furibundo a veces se usa contra la tropa propia. La saga de la Diputada libertaria Marcela Pagano (también periodista) no se termina. Pagano asumió como presidenta de la Comisión de Juicio Político pero no cuenta con el apoyo de Milei. Recibió todo tipo de presiones para renunciar y terminó internada en una clínica con un pico de estrés. Acá otra vez las espadas parlamentarias libertarias trataron de combar la realidad diciendo que la reunión que designó a Pagano no fue legal. Pero la oposición no piensa lo mismo y hay autoridades establecidas.
Donde el gobierno mostró más reflejos es en su embestida para limitar los aumentos de las prepagas. Defensa al consumidor emitió una cautelar ordenando retrotraer los aumentos a diciembre y aumentar por el índice de inflación hasta abril. Según algunos cálculos esto significa una reducción del 33 por ciento. El conflicto provocó la renuncia del dueño de Swiss Medical Group Claudio Belocopitt a la presidencia de la Unión Argentina de Salud.
“Esta es una derrota filosófica para el asesor estrella sin cargo del gobierno Federico Sturzenegger.”
El gobierno no lo llama así, pero después de desregular las prepagas ni bien asumió ahora se propuso regular la actividad. Por el momento esta es una derrota filosófica para el asesor estrella sin cargo del gobierno Federico Sturzenegger, quien había expresado dudas sobre la intervención en el mercado de las prepagas en un programa de televisión. El que promovió la regulación fue el Ministro de Economía Luis Caputo. Acá lo que el gobierno hizo fue intervenir en la economía sin admitir que intervino en la economía.
No está haciendo lo mismo con las tarifas donde se espera que los aumentos sean feroces. No está claro lo que vaya a suceder si la estrategia del gobierno de alterar la realidad deje de funcionar.
Milei atacó a los senadores que se aprobaron un aumento grande en sus dietas y los nombró como sus enemigos para las elecciones de 2025. El aumento demuestra que la puja salarial llegó alto y que tarde o temprano la tirantez puede llegar a otros sectores. El gobierno insiste con que los aumentos de sueldos pierdan contra la inflación como parte de su plan de licuación.
El bloque de La Libertad Avanza y del PRO presentaron un proyecto para anular los aumentos de los senadores, pero la sesión para incrementar las dietas fue rapidísima y nadie se opuso a viva voz. El voto fue a mano alzada. También quedó en evidencia el doble juego de la Vice Presidenta Victoria Villarruel que hace poco apoyó la idea de un aumento, en contra de la opinión de Milei, pero durante la sesión del jueves adujo que la movida era legal y que ella nada podía hacer para detenerla.
Milei mientras tanto entra otra vez en contradicción cuando le otorga un ascenso con aumento a su vocero presidencial, Manuel Adorni, y otros funcionarios.
El próximo capítulo es la marcha en defensa de la universidad pública el martes 23 de abril. En ese tema las encuestas no favorecen a Milei.