El Gobierno renombró el Ministerio de Seguridad, ahora llamado Ministerio de Seguridad Nacional, y amplió sus competencias en seguridad interior y la gestión de las fuerzas de seguridad. Además, eliminó la Secretaría de Prensa, y transferirá sus funciones a la Secretaría de Comunicación y Medios, fortaleciendo así el poder de Manuel Adorni, vocero presidencial.
El Gobierno modificó la Ley de Ministerios y renombró a la cartera de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, convirtiéndola en el Ministerio de Seguridad Nacional. La medida, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, amplía las competencias del área, reflejando un cambio en su misión.
En los considerandos del Decreto 58/25, el Ejecutivo argumentó que “resulta necesaria y urgente efectuar una modificación a su denominación” para reflejar su misión en la prevención y lucha contra los delitos federales, entre los cuales se incluyen el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos organizados y complejos. También se destacó que la nueva denominación resulta más adecuada para un cambio de paradigma en el concepto de “Seguridad”, con énfasis en la vida, la libertad y el patrimonio de las personas como pilares fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida y el progreso del país.
En paralelo, el Decreto 59/25 oficializó la designación de Bullrich al frente del área, reorganizando el Gabinete, que ahora estará compuesto por ocho carteras:
–Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
– Defensa
– Economía
– Justicia
– Seguridad Nacional
– Salud
– Capital Humano
– Desregulación y Transformación del Estado
Con este cambio, el Ministerio de Seguridad Nacional tendrá mayores competencias en áreas como seguridad interior, la gestión de las fuerzas de seguridad y el manejo del fuego, entre otros temas.
Adorni gana poder
En otro giro de la reestructuración, el Ejecutivo decidió eliminar la Secretaría de Prensa días después del desplazamiento de Eduardo Serenelini, quien, aunque dirigía una Secretaría, tenía rango ministerial. Las responsabilidades de la Secretaría de Prensa serán absorbidas por la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, a cargo del vocero presidencial Manuel Adorni, quien ahora ve incrementado su poder en la estructura gubernamental.