LOS SINDICATOS DEL TRANSPORTE PARAN EL MIÉRCOLES DESDE LAS 13 CONTRA LA REFORMA LABORAL

La medida afectará el transporte aéreo, marítimo y portuario y tendrá impacto en trenes y subtes del AMBA. El paro, convocado por la CATT, busca garantizar una movilización masiva al Congreso y desafía la estrategia dialoguista de la conducción de la CGT.

La medida afectará el transporte aéreo, marítimo y portuario y tendrá impacto en trenes y subtes del AMBA. El paro, convocado por la CATT, busca garantizar una movilización masiva al Congreso y desafía la estrategia dialoguista de la conducción de la CGT.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro total de actividades para el miércoles a partir de las 13 horas, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo y en respaldo a la movilización convocada frente al Congreso Nacional, donde el Senado tratará la iniciativa.

La medida, impulsada por la entidad que conduce Juan Carlos Schmid, impactará en el transporte aéreo, marítimo y portuario, y afectará también el funcionamiento de trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo central del cese de actividades es facilitar la participación masiva de los trabajadores en la protesta.

“La intención es que la mayor cantidad posible de compañeros pueda asistir a la movilización”, explicó Schmid durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la CATT. En ese marco, confirmó que el paro comenzará a las 13 y se extenderá, según cada sindicato, hasta entrada la noche.

Si bien algunos gremios ferroviarios y de colectivos —como la UTA— ya no integran la CATT tras reagruparse en la UGATT, se espera que el servicio ferroviario no funcione con normalidad debido a la intervención de distintos sindicatos con capacidad operativa en el sistema. En el caso del transporte aéreo y la actividad portuaria, la paralización será prácticamente total.

Desde la conducción de la CATT reiteraron su rechazo a la reforma laboral, a la que calificaron como “absolutamente regresiva”. “Ataca derechos constitucionales, viola convenios internacionales de la OIT y favorece decididamente al sector empresarial”, sostuvo Schmid. Además, cuestionó el argumento oficial que vincula reformas laborales con la creación de empleo: “Cada vez que hay estancamiento económico se agita la reforma laboral, pero nunca resolvió el desempleo. Al contrario: la gente trabaja más y gana menos”.

La decisión de la CATT contrasta con la estrategia de la conducción de la CGT, que resolvió movilizar sin convocar a un paro general. En cambio, la medida del transporte confluye con el posicionamiento de otros gremios y organizaciones sindicales como ATE, SiPreBA, la UOM, Aceiteros y los sindicatos nucleados en el Plenario del Sindicalismo Combativo, entre ellos la AGD-UBA, la Unión Ferroviaria de Haedo y el SUTNA.

La protesta también apunta a presionar a los gobernadores y a sus representantes en el Senado, sobre quienes los dirigentes sindicales expresaron desconfianza. “No tenemos plena confianza en lo que resuelva el Congreso. Es permeable a los intereses económicos y a las presiones provinciales. No existe el federalismo ni una patria integrada”, advirtió Schmid.

En la misma línea, el dirigente aeronáutico Juan Pablo Brey sostuvo que los legisladores “en algún momento van a tener que responder por qué votan como votan”, anticipando un escenario de fuerte tensión política durante la sesión del miércoles.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram